La Paz, 31 de octubre de 2024 (ANF). - A 18 días del bloqueo de carreteras por parte del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), industriales, empresarios, exportadores y otros sectores reportan millonarias pérdidas, y piden al Gobierno que asuma las acciones necesarias para evitar el colapso económico de ese sector.
“Lamentablemente las afectaciones al sector empresarial llegan a los 1.500 millones de bolivianos en estos 18 días de bloqueo. Nosotros estamos apenas saliendo por la situación que se ha vivido en anteriores meses y se viene este problema, si esta situación sigue así, significará el colapso de todas las empresas”, afirmó el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, en contacto con la ANF.
Desde el 14 de octubre, los sectores afines a Evo Morales instalaron diferentes puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba, afectando las conexiones con oriente y occidente lo que ocasionó que varios vehículos con productos no puedan llegar a sus destinos. Sectores de la cadena productiva del país está fuertemente impactados, una de las consecuencias es el incremento en los costos de la canasta familiar se incrementaron.
Al respecto, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que las pérdidas económicas de ese sector ascienden a los $us 200 millones, indicó que se esperaba concluir la gestión con una balanza comercial equilibrada, pero advirtió que será negativa.
“La afectación es muy grande, particularmente al sector exportador, ya supera los 200 millones de dólares y es un resultado muy difícil en este último trimestre de alta actividad, donde se esperaba equilibrar el saldo comercial. Lamentablemente, por estos bloqueos lo más probable es que terminemos con un saldo negativo”, explicó.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, calculó que la afectación asciende a Bs 9.000 millones y se reportó que algunas industrias de Cochabamba paralizaron sus operaciones debido a la falta de insumos. Afirmó que muchas factorías están al borde del colapso económico.
“Las perdidas ascienden a 9.000 millones de bolivianos son 18 días de perjuicio donde se está comenzado a notar un colapso económico de nuestras industrias, los reportes en Cochabamba nos indican que existen industrias que han paralizado sus actividades porque no tienen insumos, no pueden comercializar”, puntualizó.
En Cochabamba
Laredo afirmó que los sectores más afectados en Cochabamba son los rubros de la agricultura y la gastronomía, porque no pueden conseguir insumos, mientras que los productores desecharon los artículos que produce como verduras y frutas.
“La situación de la gastronomía en Cochabamba es compleja porque no tiene carne, pollo ni aceite para preparar los alimentos, muchas firmas de ese rubro están paralizando sus operaciones y algunos solo atienden los fines de semana”, señaló.
Con relación a los agricultores, el empresario dijo que han perdido su producción en las carreteras porque no lograron llegar a los centros de abasto del occidente para su comercialización. Incluso, recordó que en los últimos días se observó que desecharon su producción en las carreteras.
“Dar un ultimátum después de 18 días de bloqueo ya es muy tarde, yo creo que debió realizarse al tercer día y despejar las principales vías del país. Hemos visto que esta medida de presión no es por una reivindicación, todo este bloqueo debe ser rechazado porque tiene fines políticos”, manifestó en relación a las declaraciones del presidente Luis Arce.
Avicultores
Con relación a los avicultores, Laredo advirtió que para las fiestas de fin de año no existirá carne de pollo debido a que en estos 18 días de bloqueo solo se logró repoblar 500.000 aves y no la cantidad recurrente que generalmente alcanza a 2,9 millones cada dos semanas, que abastece al mercado interno.
“Ellos tenían que repoblar con 2,9 millones de aves cada dos semanas, estas semanas que han pasado solo se ha repoblado 500.000 aves y esa afectación se verá en seis semanas. Si en los siguientes días no se repuebla la cantidad restante, para fin de año no habrá pollo”, anticipó.
La CEPB piden retomar la paz y la obediencia a la ley
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia demandó este jueves a los dirigentes del MAS, al gobierno y a los sectores sociales movilizados que “cesen el bloqueo de carreteras, viabilicen el retorno a la normalidad, respeten el derecho a la libre circulación y solucionen sus problemas internos en el marco de la racionalidad, la responsabilidad y el diálogo”.
Mediante un comunicado público, la entidad que aglutina a 28 sectores privados de todos los rubros, advirtió que los riesgos del aumento de la pobreza, la debacle del aparato productivo, el cierre masivo de empresas, la crisis energética, los desastres climáticos y la inflación incontrolable “no se pueden enfrentar ni prevenir si los líderes continúan optando preferentemente por la lucha por el poder y la división del país”.
“En estos momentos, Bolivia necesita retomar la paz, la estabilidad y la obediencia a la Ley; no podemos seguir destruyendo la economía, cuando nos enfrentamos a una crisis que está dañando a toda la población, especialmente la más vulnerable”, señala el documento, cuyo contenido es producto del análisis realizado en una reunión nacional de los sectores privados este miércoles, en la sede de gobierno.
En otra parte del comunicado, los empresarios señalan que los bloqueos socavan la estabilidad de varios sectores económicos, generan enormes pérdidas a la producción, el comercio, las exportaciones y el transporte, y dificultan la provisión de bienes y servicios. Asimismo, afirman que el conflicto es causado por la confrontación política que “está ocasionando daños irreparables a la economía, propicia la vulneración de los derechos de toda la población, activa la polarización social, profundiza el debilitamiento extremo de las instituciones, conduciéndonos al borde de un escenario de enfrentamiento y conflictividad generalizada”.
“Las diferencias políticas o ideológicas deben resolverse en el ámbito del debate parlamentario, el sistema judicial y la institucionalidad democrática y no en el bloqueo, el conflicto, las amenazas, y la confrontación fratricida. Los intereses, visiones o reivindicaciones de un grupo no pueden conculcar las garantías de todos, y sus discordias no pueden vulnerar los derechos de quienes quieren trabajar, producir y progresar”, señalan.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios