La Paz, 20 de mayo de 2024 (ANF). - En los últimos meses, opinadores, asambleístas nacionales, exportadores, especuladores y finalmente los banqueros fueron culpados por el Gobierno por la escasez de dólares en el país. El analista económico Gonzalo Chávez reprochó que el Ejecutivo no asuma responsabilidad y no haga nada para reducir los gastos en el sector público y revertir el déficit fiscal sostenido desde 2015.
“Al Gobierno se le acaban los culpables para la falta de dólares. Primero culpó a los opinadores que especulan y asustaban a la gente, luego dijo que los asambleístas tenían la culpa porque no aprobaron créditos ni la Ley del Oro, aprobaron la norma y aún no hay dólares. Después dijeron que los especuladores atesoran las divisas, inmediatamente fueron los exportadores y ahora aparecen los más feos, los banqueros y serían ellos los responsables”, afirmó Chávez en declaraciones a la ANF.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a las entidades financieras de generar especulación al no distribuir las divisas que tienen en sus cuentas que alcanzan a $us 465 millones; en consecuencia, anunció que se asumirán sanciones drásticas.
Chávez consideró que el Gobierno está eludiendo su responsabilidad, y no reduce los gastos del sector público ni asume ninguna acción para revertir el déficit fiscal que se registró desde el 2015 ante la deflación de los ingresos económicos por la exportación de gas.
“El Gobierno pide a todos los sectores que traigan dólares, pide que seamos cuidadosos con el dinero que gastamos, pero no hace nada con el agujero negro que hay en la economía boliviana, por más de 12 años se registró el déficit público que es por donde se ha caído buena parte de las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia”, añadió.
La semana pasada, Montenegro dijo que se convocó al sector exportador para expresar su molestia e inquietud porque entre 25 a 30 grandes exportadores no están cumpliendo con el acuerdo que se suscribió en febrero, tras la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).
El experto dijo que durante los casi 18 años de gobierno del MAS este no generó políticas para la exploración gasífera, tomando en cuenta que los ingresos por su exportación bajaron de $us 5.480 millones, en 2014, a $us 2.000 millones en 2023.
“También cayeron los ingresos asociados a las exportaciones y que tiene que ver con la renta gasífera, bajaron de 5.480 millones de dólares en 2014 a menos de 2.000 millones de dólares. Para cerrar este agujero que se creó, el Gobierno se gastó más de 16.000 millones de dólares de las reservas internacionales en dos partes: 13.000 millones de dólares de las Reservas Internaciones del Banco Central de Bolivia y 3.000 millones de dólares que estaban depositados en bancos privados”, explicó a esta agencia.
Desde febrero de 2023, el país vive una escasez de dólares, este fenómeno se recrudeció durante el primer trimestre de este año ya que varios sectores se vieron afectados porque no pueden importar insumos, maquinaria y medicamentos.
Economistas advirtieron diferentes factores para la escasez de la divisa, entre ellas la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que fueron usadas para la importación de combustibles y el pago de la deuda externa.
Finalmente, Chávez consideró que el Gobierno debe comprender que, ante la reducción de sus ingresos, se debe limitar los gastos y la inversión en empresas estatales, que en la mayor parte son deficitarias.
“El Estado no hace lo más básico que haría cualquier familia responsable, entender que cuando tus ingresos caen porque tus exportaciones son mucho menos porque no se ha explorado gas y no tienes dinero, tienes que cortar tus gastos y tus inversiones”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios