La Paz, 26 de octubre de 2024 (ANF).- Los bloqueos en las carreteras hacia Cochabamba y otros puntos del país, que llevan adelante los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y seguidores de Evo Morales provocarían que hasta fin de año se llegue a una inflación del 10%, se reduzca el crecimiento económico y que las empresas tanto nacionales como extranjeras dejen de invertir en Bolivia, entre otros efectos negativos.
“Los bloqueos tienen un efecto devastador, más aún en la economía boliviana que esta tan golpeada. La inflación hasta fin de año, con lo que está ocurriendo, puede llegar a un 10% ; considerando también que ya estamos viviendo el último trimestre que es más inflacionario por las fiestas de fin de año”, indicó a la ANF el analista económico, Fernando Romero.
Considera que otro efecto negativo, sería la reducción del crecimiento económico del país, que alcanzaría al 1,7% y no al 3,7% como proyectó el gobierno.
De acuerdo con los reportes oficiales del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que entró en vigencia desde el 31 de diciembre de 2023, se preveía un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,71% y una inflación del 3,60%, hasta fin de año.
Asimismo, dijo que por estas casi dos semanas de bloqueo, principalmente en los accesos al departamento de Cochabamba, los empresarios habrían tenido una pérdida hasta el momento de 700 millones de bolivianos y que de seguir esta medida de presión podría llegar a 1.000 millones en la próxima semana.
“Esta situación limita la inversión, el crecimiento de la producción, la comercialización, es una señal negativa. Ahuyenta la inversión nacional y extranjera, seguramente va haber más empresas que se quieran ir del país, habrá menos inversionistas de capitales”, dijo. Según JP Morgan, Bolivia es el segundo país después de Venezuela con mayor riesgo de inversión en la región.
“Las calificaciones internacionales también dicen que estamos con una posible crisis en la balanza de pagos, en la capacidad de pagar nuestras deudas”, agregó.
Según el analista, de seguir ahondándose la crisis económica, estamos en camino de que se pueda devaluar el boliviano oficialmente.
“Estamos en el camino, en que nuestra moneda se pueda devaluar oficialmente, estamos en un proceso inflacionario mucho más grande, con pérdida de empleo, crecimiento de la economía informal y una contracción económica, se puede llegar a un estancamiento que sería un desastre”, añadió.
Enfatizó que los bloqueos son totalmente dañinos para la economía boliviana.
Este sábado, se cumple 13 días del bloqueo de los seguidores de Morales en carreteras hacia el departamento de Cochabamba, principalmente.
/ERA
Articulo sin comentarios