La Paz, 17 de julio del 2024 (ANF). – Teresa Morales, exministra del expresidente Evo Morales, dijo este miércoles que todos saben que el Banco Central de Bolivia (BCB) está en quiebra porque las reservas en dólares bajaron a casi nada; además, sostuvo que en las bóvedas sólo hay “oro común” que tardará en recibir certificación a nivel internacional.
“Todo el mundo sabe que las reservas en dólares han bajado a casi nada. Para colmo de males, obligatoriamente han presionado a la Asamblea Legislativa a aprobar una Ley del Oro y lo que han hecho con el oro es convertir el oro monetario, que es un oro en lingote con el 99,5% de pureza, certificado en Londres, lo han monetizado, lo han convertido en divisas y se han gastado para pagar combustible, deudas, etc.”, aseguró Morales a la ANF.
La exautoridad precisó que en vez del oro monetario certificado a nivel internacional, ahora lo que hay en bóvedas es un oro común, “pepitas”; es decir, que no tiene la pureza para que sean convertidas en dólares.
Ese oro común “tiene que exportarse, hacer muchas cosas, Aduana, etc. y no se monetiza de hoy a mañana. El oro monetario ya no existe en Bolivia, solo hay oro común que está en las bóvedas que tienen que procesarlo y eso toma un año; o sea, está en quiebra nuestro Banco Central”, subrayó la exministra de Evo.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios