La Paz, 3 de noviembre de 2024 (ANF). - Recursos destinados para cubrir el gasto público, subvención de carburantes y alimentos, serán algunos de los factores que incidirán para que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se incremente hasta en 5% con relación a la presente gestión, estimó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
"Hay que recordar que el 2025 es el último año de gestión de Luis Arce y va a querer gastar más, se incrementarán los proyectos, continuará con la subvención, con el tipo de cambio fijo y mostrar que su modelo económico es exitoso, aunque la realidad es distinta. No nos debería sorprender que el Presupuesto General del Estado sea mayor en 3 y hasta en 5 por ciento a comparación de esta gestión”, explicó el experto a la ANF.
El PGE de este año contempló un presupuesto consolidado de Bs 265.558 millones, es decir, un 9% más que en 2023 y, ese año, fue un 4% más que en 2022. Al respecto, el economista dijo que desde 2020 el PGE se incrementó en un 13% e insistió que la tendencia es que se siga elevando.
Hasta el momento no se conoce que el Ejecutivo haya remitido el proyecto de ley del PGE a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, aunque el diputado del ala arcista del MAS Omar Yujra indicó que debió ser entregado hasta el 31 de octubre.
A la vez, consideró que no es viable reducir el gasto porque no se puede recortar recursos a los municipios, gobernaciones o instituciones. Dijo que la lógica del Gobierno es incrementar los ingresos del Estado.
El numeral 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la Asamblea Legislativa debe tratar el PGE en un plazo de 60 días, caso contrario la norma entrará en vigencia de manera automática.
“Aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo recibió el proyecto de ley, este deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro el término de sesenta (60) días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”, dice el enunciado.
Proyecciones
Por otra parte, Romero proyectó que, ante los conflictos sociales y políticos que atraviesa el país, Bolivia cerrará el 2024 con un crecimiento económico de hasta el 2,5% y la inflación llagará al 12%.
“Es improbable que el crecimiento económico sea del 3,71 por ciento como lo proyectó el Gobierno, estimo y siendo optimista que vamos a tener hasta 2,5 por ciento de crecimiento, puede ser que sea inferior. Mientras que la inflación yo estimo que va a llegar hasta el 12%, tomando en cuenta la inflación navideña donde existe una inyección de recursos al sector público y privado por el pago del aguinaldo”, explicó.
Para este año, el Gobierno estimó que el crecimiento económico sería del 3,71%; mientras que la inflación iba a ser del 3,50%. Sin embargo, esa proyección se superó en septiembre, cuando la inflación llegó al 5,53%.
Entre tanto, el economista Juan Antonio Morales se inclinó por la cifra de crecimiento proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectó un crecimiento del 1,6% y cuestionó el déficit fiscal que se registró en los últimos años, en promedio es del 7%.
En ese contexto, indicó que esa situación se debe a los diversos factores que se registraron en el país, desde las pugnas políticas en el Movimiento al Socialismo (MAS), la escasez de dólares, desabastecimiento de carburantes y el bloqueo de carreteras por los evistas.
Por otra parte, Romero también proyectó que el déficit fiscal será mayor al 10% cifra que supera a la estimación del Gobierno que iba a llegar al 7,80% del PIB. A la vez, dijo que la deuda pública, tanto interna como externa, será mayor al 85% del PIB, la ejecución de la inversión pública será entre el 50% y 60% y las Reservas Internacionales Netas (RIN) no superarán los $us. 2.000 millones, tomando en cuenta la permanente alza del precio del oro a nivel mundial.
“Las reservas internacionales yo creo que llegarán hasta 2000 millones de dólares, pero no porque tengamos más divisas, sino será porque el precio del oro está subiendo a nivel internacional”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios