La Paz, 24 de junio de 2024 (ANF).- El analista económico, Gabriel Espinoza, cuestiona al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, porque hasta el momento, se niega a responder de manera “exacta”, sobre el déficit fiscal del 2023.
“Marcelo Montenegro, el Ministro de Economía que debería tener información en tiempo real sobre el gasto público, el nivel de ejecución presupuestaria y el flujo de caja del TGN, ante la pregunta sobre el déficit fiscal del 2023 se niega a responder de manera exacta. Dos opciones: no conoce el dato (en cuyo caso es un inepto) o no lo quiere decir (en cuyo caso es deshonesto en su función pública). En cualquiera de los casos, el cargo le queda enorme, expresa textual en su cuenta de twitter.
Montenegro ofreció una conferencia de prensa, este lunes, donde dio a conocer los resultados del modelo económico del Gobierno, pero al ser consultado por los periodistas respecto al registro al déficit fiscal del 2023, respondió sin precisión.
“Nosotros decimos que es de menos del 11%, las cifras van a ser subidas al portal del Ministerio de Economía y ahí verificarán…”, dijo Montenegro.
Espinoza añade en su cuenta que, a: “174 días de haber terminado el 2023 el Ministerio de Economía sigue escondiendo los datos del déficit fiscal. Lo hace porque ha esa cifra ha superado los USD 5.500 MM, lo que constituye la cifra histórica más alta, cerrando también una década continua de déficits fiscales”.
“En términos del PIB, este déficit ha superado el 12%, muy similar a lo observado durante el 2020 (cuando había pandemia, había caído la recaudación impositiva y se tenían muchos gastos extraordinarios). Pero lo grave no es eso, lo grave es la cifra en términos nominales, ya que el déficit fiscal del 2023 ha superado al del 2020 en más de USD 840 MM. Ese extraordinario déficit fiscal ha sido financiado, en un 75% por créditos del BCB”, concluye.
/Era
Articulo sin comentarios