La Paz, 6 de noviembre de 2024 (ANF).- Especialistas en materia económica y financiera expresaron su preocupación en torno al déficit fiscal que podría superar el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), un 11% ya consideran que es un dato “muy alto” y prácticamente “insostenible” para el Estado.
El exdirector del Banco Central de Bolivia José Gabriel Espinoza explicó que el BCB ha tenido que publicar los datos de Crédito Interno Neto (CIN), es decir los datos del dinero que el Ente emisor le ha prestado al Tesoro General de la Nación (TGN).
En el primer semestre, el CIN, en términos netos (total de préstamos que hizo el BCB menos el total de pagos que hizo el TGN) se ha incrementado en más de Bs 7.000 millones, lo que representaría casi el doble de lo que se ha otorgado en el mismo periodo de 2023.
“A este ritmo, estamos ante un déficit fiscal que fácilmente va a superar el 12% del PIB y muestra, al margen de la crisis de los dólares, un despilfarro en Bs. inexplicable. Quizás por eso el Ministro Montenegro esconde las cifras fiscales (o sea, cómo gasta la plata de todos)”, explicó a través de su red social X.
El déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales; es decir que el Estado no es suficientemente capaz para recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos y se mide en un año.
El especialista sostiene que “Ante este desastre fiscal, es evidente que el Gobierno podría bajar el gasto, endeudarse o buscar recaudar más. Tanto (Luis) Arce, como el Presidente del SIN, con su última declaración, nos han avisado que el Gobierno va por lo segundo y tercer: deuda y sacarle plata a la gente”, afirmó.
Otro experto en el tema, Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, también expresó su preocupación por el déficit que se está generando, dijo que en lo ideal un déficit debe ser del 3% del PIB, pero no de casi un 11%; el 2023 -según el Ministerio de Economía y Finanzas- se registró un déficit fiscal de 10,9% del PIB.
“Durante muchos años hemos tenido un déficit fiscal en el orden por encima del 7 ciento, el año pasado fue casi del 11 por ciento y esa situación es insostenible. No ha de haber cómo financiar”, alertó.
En tanto que, el investigador y economista Gonzalo Colque plantea la necesidad de bajar este déficit fiscal. “Estamos en 11%, es muy alto, y tenemos que bajar, eso significa recortar los gastos del sector público que en este momento son para gasto corriente, salarios, y estamos dejando de hacer inversión pública y eso es muy peligroso”, comentó en declaraciones a la ANF.
Criticó que el Gobierno esté financiando con el déficit fiscal los salarios de un aparato que no es productivo, asimismo en algunos casos de obras que son “elefantes blancos” que no generan un retorno económico para el TGN.
“Tenemos, por ejemplo, más de 40 empresas públicas, y seriamente no hay un informe confiable, auditado que diga cuántas de estas realmente generan excedentes económicos y cuántas trabajan con resultados”, porque -en su opinión- si no generan ganancias corresponde cerrarlas más allá de las ideologías y de las discusiones políticas.
Espinoza remata que con “tal nivel de descontrol fiscal, financiado principalmente por el BCB, empuja hacia la inflación. Esto significa que el BCB, al otorgar créditos a Lucho, a diestra y siniestra, va en contra de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda. Quizás esto explica las varias salidas de personal gerencial y Directivo del BCB (algo que, si fueran responsables, comunicarían)”.
/ANF/
Articulo sin comentarios