La Paz, 2 de julio de 2024 (ANF). - El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, afirmó que la escasez del dólar americano continúa y que el tipo de cambio va en aumento, por lo que propone buscar un diálogo entre el sector privado y autoridades de Gobierno, para tomar medidas al respecto.
“Ustedes saben que hay una carencia de dólares, eso no es algo nuevo, pero lo importante es buscar las formas de salir y la única forma es buscando el diálogo y que todos los actores nos pongamos a trabajar en ello. Un diálogo público-privado fuerte, debemos seguir trabajando, proponer escuchar a los sectores, para tomar las medidas correspondientes”, dijo el empresario.
Señaló que, en los últimos días, de acuerdo a la “experiencia” de la empresa que lleva adelante, el dólar está fluctuando entre los 8,9 bolivianos para la compra.
Por otra parte, con referencia a los últimos hechos sucedidos en el país, de la toma militar de plaza Murillo y sus efectos en el sector privado, dijo que no contribuyen a salir de la crisis económica que atraviesa el país.
“No tenemos cuantificaciones concretas, pero este tipo de situaciones conlleva perjuicios, no solamente a nivel económico sino de la imagen y al ser ligados además con el tema de percepción de opinión pública, conlleva también especulación y momentos de inseguridad para la gente y no contribuyen hacia lo que estamos trabajando, que es el salir de esta crisis”, agregó.
El Gobierno asegura que la economía boliviana es estable y respecto a la escasez de dólares dice que se debe a una especulación y exceso de demanda.
Los analistas afirman que lo que está pasando con el dólar, es el resultado del mal manejo de la política económica y de años de déficits fiscales que han acabado consumiendo las reservas internacionales del país.
/Era
Articulo sin comentarios