La Paz, 1 de noviembre de 2023 (ANF).- Debido a la escasez de diésel en el país, dos expertos afirman que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) maneja al límite el mínimo de la importación de carburantes; aseguran que el problema persistirá.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitieron que el país tuvo problemas de pagos para la importación de combustible, ese inconveniente afectó en un 20% los volúmenes de internación del carburante y, en consecuencia, comenzaron a verse los problemas de abastecimiento.
“Evidentemente, la importación de carburantes ya es al límite, por eso es que existe la escasez de combustible; eso no lo van a reconocer, pero están manejando al límite”, afirmó el experto Wilson Villarroel.
Para cancelar el pago de gasolina y diésel, según datos oficiales, se requiere al alrededor de 1.400 millones de dólares al año; es decir, cerca de 4 millones diarios.
Para el experto, el Gobierno sigue sufriendo actualmente la falta de dólares y eso afectó el pago del combustible. “De todo lado se está recogiendo esas divisas para hacer frente a estas emergencias; por ejemplo, entra al país dinero que envían a los bolivianos en moneda norteamericana, pero la gente en el país no puede sacar del banco en ese tipo de divisa, sino lo hace en bolivianos”, resaltó.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/VZS/FPF//