Ir al contenido principal
 

Economía

EPSAS debe pagar Bs 142 millones por restitución de bonos y advierten riesgo en servicios e inversión

En base a la evaluación de los ingresos y egresos de la empresa hasta el 31 de diciembre de 2023, se concluyó que tendrá un déficit de Bs 102.214.516 a causa de la restitución del bono de antigüedad que afectará a su patrimonio.
12 de agosto, 2024 - 15:40
Compartir en:
Oficinas de EPSAS en la zona de Villa Fátima. Foto: Internet
Oficinas de EPSAS en la zona de Villa Fátima. Foto: Internet

La Paz, 12 de agosto de 2024 (ANF). - La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) S.A. deberá pagar alrededor de Bs 142.670.210 por la restitución del bono de antigüedad a los 401 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Agua y Saneamiento (SUTAS), que ganaron un juicio laboral contra la firma intervenida. Advierten que la erogación de esos recursos pondrá en riesgo la prestación de servicios y las inversiones.  

“Considerando que los montos de disponibilidades, el pasivo corriente al 31 de diciembre de 2023 y el importe estimado por el operador producto de la deuda por el pago del bono de antigüedad, se observa que EPSAS S.A. Intervenida no tendría recursos suficientes para amortizar sus deudas de corto plazo, por lo que no reflejaría la capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones. Significando además la suspensión de pagos, lo cual puede conllevar la generación de intereses de las deudas y pudiendo poner en riesgo la prestación del servicio”, señala una parte del informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) al que accedió la ANF.  

El 29 de enero de este año, el Juzgado de Partido de Trabajo y Seguro Social 5to de La Paz notificó a la empresa con la sentencia ejecutoriada en favor de 401 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Agua y Saneamiento de La Paz (SUTAS), con la restitución del pago de seis bonos de antigüedad que fueron suspendidos desde 2016. 

El informe AAPS/DER/INF/363/2024 de ocho páginas es del 13 de mayo, detalla diferentes puntos sobre los ingresos de la empresa intervenida y los egresos de 2023, además de la afectación que puede producir el pago del bono a los más de 400 trabajadores que ganaron el juicio laboral.  

El monto  

 

/EUA/nvg/ 

 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios