La Paz, 13 de octubre (ANF).- Las telefónicas Entel, Viva y Tigo sellaron este martes un acuerdo con la Asociación GSMA –que agrupa a las empresas telefónicas del mundo– la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Viceministerio de Telecomunicaciones para implementar la campaña “Nos Importa Bolivia”, que tiene la finalidad de enfrentar la inseguridad a través del uso del celular y sus servicios.
Por primera vez, las tres empresas, que ya hicieron esfuerzos individuales para enfrentar este mal, se unen para emprender una agenda de trabajo que concierne la protección online de niñez, el cuidado de los datos personales y el uso del celular como herramienta ante emergencias.
Según datos de la ATT, citados por GSMA, solo en 2014 se registraron dos personas desaparecidas por día, 7 de cada 10 estudiantes aceptaron desconocidos en sus redes sociales y 10 de 10 personas han recibido alguna vez mensajes de fraude en su celular. Asimismo, el robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en Bolivia. Entre 2010 y 2015, las empresas de servicios móviles del país reportaron 781.173 celulares robados, hurtados o extraviados.
El director de GSMA Latinoamérica, Sebastián Cabello, quien arribó a la ciudad de La Paz para oficiar este acuerdo, dijo que se busca combatir estos males a través de la telefonía y los servicios que se pueden desplegar a partir de ésta, tomando en cuenta que en Bolivia se han superado los 5,2 millones de conexiones móviles a Internet y la tendencia es a que suba en los próximos años. “Queremos unir a las empresas y aprovechar el servicio móvil para proteger a la sociedad”, detalló el argentino.
La campaña se lleva adelante en ocho países de América Latina y es versátil, pues aborda diferentes temáticas según las necesidades de cada país. De ahí que en algunos territorios prioriza campañas en defensa del medio ambiente, otras en materia de educación o salud o tecnología. En el caso de Bolivia, la campaña se enfocará en seguridad.
“La propuesta es poder cumplir con un poco de lo que es una responsabilidad social empresarial de los operadores, dirigido más que todo a la perfección de la seguridad y otros aspectos que atinge a la sociedad como el robo de celulares, los mensajes masivos, spam y en ese entendido es un esfuerzo conjunto”, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.
El convenio es un primer paso para encarar la campaña. Tras la firma del acuerdo, se buscarán mecanismos para contar con una experiencia móvil más segura y orientarlos hacia aquellas instituciones o canales de ayuda dedicados específicamente a asistir y asesorar a la población en aquellos temas que hacen a la seguridad ciudadana.
/RHC/