La Paz, 10 de enero de 2024 (ANF).- Una disputa por la venta de un terreno de 14 hectáreas se registra en el municipio de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz. Las fuentes que se comunicaron con este medio dieron a conocer esta problemática y en la que están implicadas las accionistas y exaccionistas de la empresa Guaguazú SA.
En el año 2012, se utilizaron capitales extranjeros para crear una empresa que se dedique a la industrialización del cusi, una fruta muy exótica que crece naturalmente en estas tierras cruceñas. El objetivo era aprovechar este producto y sacarle el mayor beneficio posible con la producción de champú de cusi, maquillaje, aceites, entre otros. El proyecto contempló además la compra de este terreno –y otros- para abrir la fábrica y generar empleo para los habitantes.
Sin embargo, nunca se concretó el proyecto; por el contrario, las fuentes denunciaron que se malversó los fondos pues no se elaboró ni un solo champú, solo se creó una empresa “fantasma”. Pasaron cerca de 12 años y hoy las asociaciones que la componen decidieron reunirse y concretar la venta de un de los terrenos. Venta con la que un grupo de personas no está de acuerdo, pues aseguraron que la utilizan para elaborar ladrillos ecológicos, producir la planta de cusi y hasta elaborar carbón. Es en este punto donde comienza la disputa.
“El dinero donado supuestamente no alcanzó para industrializar el cusi, pero este dinero fue malgastado. Pasaron años y quedaron dos terrenos, uno de una hectárea y otro de 14. En el tiempo, han ido cambiando la directiva. Ahora empezaron a hacer la venta (de terrenos), pero beneficiando solo a unos cuantos. Nosotros somos parte de los dueños y hemos tomado como posesión de ese terreno y nos quieren sacar como sea”, denunció Julio Cesar Cagua, secretario de la Asociación Azucareco de Ascensión de Guarayos.
“Nos han demandado por temas de avasallamiento. Queremos investigación”, dijo Mary Luz Ortiz, presidente de la Asociación Recolectora de Cusi.
Por su parte, Irene Vaca Diez, asesora legal de la empresa aseguró que esta asociación y la señora Ortiz ya no son parte de los socios, pues ella fue expulsada por “mala conducta”. Solo existen siete socios, según ella, no ocho como antes.
“Soy representante legal de la empresa Guaguazú, es empresa privada, tenemos todos los papeles al día, NIT (Número de Identificación Tributaria), somos siete asociaciones, recolectoras de cusi. La señora Ortiz pertenecía, pero mucho daño ha hecho a nuestro pueblo y se la sacó mediante voto resolutivo. Es ella la que está loteando y tiene una denuncia por avasallamiento. La señora tiene problemas hasta en la Alcaldía. Ella fue expulsada en 2023”, protestó Vaca Diez.
Mientras que Cagua y Ortiz consideraron que “algunos” solo quiere beneficiarse con la venta de esos terrenos, Vaca Diez enfatizó que el tema es “privado” porque los terrenos son de orden particular, por lo que ellos pueden venderlo, alquilarlo, regalarlo “es problema de nosotros”.
“¿Usted sabe lo que es privado? están avasallando a nuestra propiedad. Hay que ponerle un alto. Nosotros somos las dueñas y por eso ella está demandada".
Cagua reiteró que esas tierras también les pertenecen, que ocupan cerca de seis hectáreas para este emprendimiento de los ladrillos ecológicos, las plantaciones y demás y que acudirán al Tribunal Agroambiental de ser necesario para hacer velar sus derechos.
/MVL/NVG/