La Paz, 3 de junio de 2024 (ANF). - Desde el fin de semana, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Pando se registraron largas filas en las estaciones de servicio para adquirir diésel y gasolina. Desde yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (YPFB) advirtieron que existe una sobredemanda debido al bloqueo de caminos por parte del transporte pesado.
“Si, estamos esperando para que nos vendan gasolina y la fila está larga, estamos esperando como media hora y avanza lento. Hemos ido por los surtidores de Huacaplaya y no están vendiendo combustible, ahora hemos visto aquí, nos dicen que alcanzará, pero esperemos que no falte”, dijo uno de los transportistas.
Al respecto, el responsable de abastecimiento distrital de YPFB en Cochabamba, Roly López, indicó que desde hace dos semanas se registró una sobredemanda en la adquisición de carburantes, debido a los anuncios de bloqueo de carreteras. Garantizó el normal abastecimiento de diésel y gasolina.
“Durante las últimas semanas, se ha generado una sobredemanda en Cochabamba, tanto en gasolina como diésel, pero llevamos tranquilidad a la población de que los carburantes en el departamento están siendo garantizados”, señaló.
El transporte pesado nacional e internacional lleva a cabo un bloqueo de carreteras de 48 horas debido a la falta de combustible y otras demandas que afectan a ese sector. Sin embargo, la escasez de diésel y gasolina tiene una data desde la pasada gestión, ya que de forma paulatina se presentó el desabastecimiento en diferentes regiones del país.
La Paz y El Alto
En las ciudades de La Paz y El Alto se evidenció el mismo panorama. Una larga fila de flotas del servicio interdepartamental se registró en la estación de servicio de la avenida Montes, la cola llegaba hasta el puente distribuidos de la autopista La Paz – El Alto.
En el surtidor que se encuentra en la plaza Triangular, de la zona de Miraflores, también se presentó una fila para la compra de gasolina, los conductores esperaron desde las 04:00 de la madrugada ya que no había ese carburante.
En las estaciones de la zona Sur, Los Pinos y Obrajes se replicó esa misma situación, si bien la atención era normal, se presentaron filas que se extendían por al menos cuatro cuadras. Mientras que, en el surtidor de San Pedro, estaba vacío ya que no se comercializaba ningún tipo de carburante.
Los conductores del servicio público y vehículos particulares realizaban fila en un surtidor de la zona Ballivián, en El Alto, indicaron que estaban esperando más de una hora para adquirir gasolina. Uno de ellos demandó al gobierno solucionar ese conflicto.
“Estamos haciendo fila desde hace una hora para comprar gasolina, la fila está avanzando muy lenta. en todos los surtidores está así, hay filas largas y eso está desde hace una semana. Esperemos que se normalice la distribución porque nos perjudica”, afirmó uno de los transportistas del servicio público.
Santa Cruz
De la misma forma, en la capital cruceña los conductores reclamaron por la falta de gasolina y diésel en las estaciones de servicios, incluso indicaron que deben esperar por un tiempo prolongado para cargar sus tanques. En los surtidores del cuarto anillo de la avenida Paraguá colocaron conos para “avisar” a los transportistas que no se contaba con el producto.
El sector del transporte pesado de Santa Cruz instaló una vigilia en la refinería Guillermo Eder Bell, conocida como Palmasola que impidió la salida de cisternas para el abastecimiento de carburantes. Tras varias horas de protesta decidieron levantar esa medida de presión.
Filas en la planta de YPFB en Trinidad para comprar GLP. Foto: Solo Noticias La Revista
Cobija y Trinidad
Desde tempranas horas de este lunes se divisó una larga fila en la planta de YPFB en la ciudad de Trinidad para adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP), ante un aparente desabastecimiento. Hombres y mujeres cargados con garrafas se concentraron en ese lugar. Los funcionarios de esa instancia indicaron que había un retraso en la distribución, debido a problemas técnicos ocurridos en la planta engarrafadora del distrito comercial,
Según el reporte de Radio Fides, en Trinidad existen dos agencias distribuidoras de GLP, Rogas y Lubri Gas que abastecen la demanda de 2.500 garrafas diarias.
Entre tanto, en el municipio de Cobija, los mototaxistas expresaron su preocupación debido a la escasez de gasolina en los cuatro surtidores que existen en esa región. El representante de la Federación German Busch, Miguel Antelo, señaló que sostuvieron reuniones con las autoridades competentes donde les explicaron sus demandas.
“Hemos tenido una reunión con las autoridades y les hemos expresado nuestras preocupaciones. Nos vamos a reunir con los representantes de los surtidores porque existe preocupación en nuestros afiliados, hay filas largas en los surtidores para la compra de combustible”, señaló.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen Tapia, infor5mó que un buque de gasolina y otro de diésel fueron desembarcados recientemente en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.
“El buque de gasolina descargó el fin de semana pasado, hoy tenemos un suministro de gasolina normal, no hay necesidad de ir a hacer filas a los surtidores. Además, estamos actualmente descargando un buque de diésel en Arica. Tenemos un problema logístico en lo que se refiere solamente a diésel, debido a bloqueos en Tambo Quemado, Pisiga, Caracollo y otros puntos. No tenemos problema con gasolina”, señaló Dorgathen Tapia.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios