La Paz, 27 de abril de 2023 (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó este jueves su preocupación por el aumento salarial que decidió el presidente Luis Arce con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana “el más alto de los últimos seis años y que se decide cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre”.
La institución privada, mediante un comunicado, demandó al gobierno utilizar los espacios de diálogo abiertos en el encuentro entre el presidente Arce y la CEPB, para “revertir la precarización del empleo, la pérdida de fuentes de trabajo y la presión sobre el sector privado”.
La noche del 26 de abril, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado Luis Arce y la dirigencia de la COB, anunciaron un acuerdo para aumentar en 3% el haber básico y 5% al salario mínimo nacional para la gestión 2023.
Al respecto, los privados sostienen que “Los incrementos anunciados, no solo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos y bolivianas que se ven obligadas a trabajar en la informalidad”.
La CEPB indica además su respeto por las normas, sin embargo, consideran que los incrementos elevados que se deciden en un momento tan delicado, “tienen efectos perjudiciales sobre el sector empresarial, que se esfuerza en producir, generar empleo, invertir y sostener la estabilidad y el bienestar de la sociedad”.
El pasado 10 de abril, en medio de las críticas de la población por la escasez de dólares, el jefe de Estado se reunió con el sector privado, en esa oportunidad establecieron trabajar de manera coordinada.
/ANF/