Ir al contenido principal
 

Economía

Empresarios de Chuquisaca preocupados porque esta región soporta con mayor rigor la crisis generalizada

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y sus afiliadas se manifestaron respecto a la situación económica del país y cómo esta golpea a ese departamento.
3 de agosto, 2024 - 12:17
Compartir en:
Los sectores empresariales en Chuquisaca. Foto: FEPCh.
Los sectores empresariales en Chuquisaca. Foto: FEPCh.

La Paz, 3 de agosto de 2024 (ANF).- Los diferentes sectores productivo- empresariales del departamento de Chuquisaca expresaron su preocupación por la incertidumbre económica que vive el país, además porque la región soporta con mayor rigor esta “crisis generalizada”.

La escasez de dólares, la reducción de las Reservas Internacionales Netas, el desabastecimiento de combustible en particular del diésel, la importación de diésel y gasolina, además de la subvención de casi $us 3.000 millones cada año,  son las condiciones que reflejan el difícil momento que vive el país.

“Esta situación tiene efecto directo en la economía del país originando el incremento de los precios de las materias primas para los procesos productivos, tanto en la industria como en el sector de la construcción”, se lee en el pronunciamiento del empresariado chuquisaqueño.

La ciudad de Sucre está sufriendo los efectos de esta situación en la cadena de la actividad turística, un rubro que esa región está impulsando. Avizoran un fracaso de todos los esfuerzos si continúa la incertidumbre en la que se ha sumido la economía.

“La escasez de dólares está frenando la venta de pasajes aéreos hacia Bolivia y, en consecuencia, mermando el flujo de turistas. Como Chuquisaca, apostamos al turismo con políticas de promoción y campañas público privadas que lamentablemente tienden a fracasar si la incertidumbre continúa”.

De la misma manera, “el sector hotelero se ve profundamente afectado al no existir la seguridad que busca cualquier turista para llegar a nuestra ciudad”, precisa la posición de los empresarios.

“Los límites establecidos en las entidades financieras para realizar transacciones en dólares, desestima las operaciones bancarias que los turistas realizan en nuestra ciudad, mermando el gasto que puedan realizar en su estadía en el país, como así también se frenan las operaciones de importación de las empresas industriales, las de construcción y el comercio en general”, añaden.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y sus entidades afiliadas Cámara Departamental de la Construcción, Cámara Hotelera de Chuquisaca, Cámara de Exportadores de Chuquisaca, Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Asociación de Chefs de Bolivia Filial Chuquisaca. Asociación Turística de Locales Seguros Sucre, Camebol Chuquisaca y UNEC S.A., se manifestaron de manera conjunta.

Advierten que “Los eslabones de la cadena turística son muchos en nuestra región, por lo que el perjuicio es extensivo a todos los actores y sectores”.

Si bien los transportistas han decidido expresar su preocupación con bloqueos de carreteras, sin embargo creen que esta forma de protesta termina asfixiando aún más a la población y, en especial, al empresario que está haciendo grandes esfuerzos para sostenerse. 

“Los niveles de incremento de precios están teniendo un efecto negativo en el propósito de dinamizar la economía del departamento. Ante la desesperación de la población ha empezado a campear el agio y la especulación, que afectan no solo al sector privado, sino también al bolsillo de los sectores más vulnerables”, precisan.

Asimismo, sostienen que “el incremento en los precios de materiales de construcción importados y en los insumos de transformación, afecta directamente a los precios unitarios de los proyectos de construcción, lo cual pueda desencadenar en la paralización de obras”.

En este contexto, el sector privado del departamento de Chuquisaca, insta al Gobierno Nacional a: 

1.- Precautelar la estabilidad económica del país, generando una solución decisiva a la escasez de dólares, a objeto de evitar un mayor incremento de precios para la producción nacional y la especulación de la venta en el mercado paralelo de dicha divisa. 

2.- Atender de manera inmediata y continua la falta de diésel y evitar los bloqueos que paralizan y obstaculizan el normal flujo del comercio e impiden alentar la actividad turística hacia nuestro territorio. 

3.- Brindar políticas de apoyo necesario al aparato productivo, con políticas de estabilización de precios en el mercado formal. 

4.- Controlar y sancionar a quienes practican el agio y la especulación, por la falta de diésel y gasolina. 

5.- Continuar con un diálogo permanente con el sector empresarial privado, que permita establecer medidas para afrontar la crisis actual.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios