El Alto, 24 de diciembre (ANF).- El aeropuerto internacional de El Alto, uno de los más importantes del país registró un crecimiento de aproximadamente 15% en el flujo de pasajeros en relación al año pasado. De acuerdo a datos oficiales el 2016 casi 1,5 millones de pasajeros llegaron y salieron de esta terminal aérea.
“Tenemos un itinerario diario en el orden 125 a 130 vuelos diarios, entre los que salen y los que llegan (…). Estamos hablando que aproximadamente tenemos una cantidad 1,3 millones pasajeros el año 2015”, informó a ANF el director operativo del aeropuerto internacional de El Alto, Javier Barrios.
Sin embargo mencionó que en 2016, el flujo de pasajeros creció en el orden del 15%; es decir, llegó a casi 1,5 millones de pasajeros.
Barrios señaló que el SABSA tomó los recaudos necesarios para que los servicios a los pasajeros en fin de año sean normales, considerando la demanda creciente por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“A principios de diciembre se sacó un instructivo para todas las operadoras aéreas para que puedan contar con personal suficiente en mostradores, asimismo para que la administradora que atiende el pre-embarque haga una revisión en los meses altos como diciembre, enero y febrero”, explicó.
Según el operador de SABSA, los costos de los pasajes se mantienen y las operadoras son las encargadas de difundir sus itinerarios y promociones de fin de año.
En cuanto al Transporte Aéreo Militar (TAM) dijo que dejó de operar en el aeropuerto internacional de El Alto desde el 16 de diciembre, pero que no tiene conocimiento si sigue realizando vuelos comerciales desde el aeropuerto militar de El Alto.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calificó de muy positiva la decisión del Gobierno de obligar al TAM a adecuarse a las normas aeronáuticas que rigen las operaciones civiles y comerciales. Un proyecto de ley aprobado en el legislativo busca que la aerolínea militar siga dependiendo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pero se transforme en una empresa de carácter estratégico.
/JMC/