La Paz, 5 de noviembre de 2024 (ANF).- La bancarización de operaciones de compra y venta de bienes y servicios por un valor igual o superior a Bs50.000 no es un impuesto, sino una obligación para los contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que está vigente desde el año 2004; y que a partir del 1 de enero de 2025 se podrá hacer por un nuevo sistema digital, mediante Internet, a través del “Registro Auxiliar de Bancarización SIAT”, subrayó el presidente de la Administración Tributaria, Mario Cazón.
Según una nota de prensa de esa entidad, la autoridad lamentó la tergiversación de la información sobre este nuevo servicio digital gratuito, con nuevos beneficios tecnológicos, diseñado por la Administración Tributaria para facilitar a los contribuyentes el envío en línea de dicha información, que actualmente se realiza por un antiguo aplicativo de escritorio.
Recordó que la obligación del envío de esa información fue establecido inicialmente el 9 de enero de 2004, mediante el Decreto Supremo N° 27310, que reglamenta el numeral 11 del Artículo 66 de la Ley N° 2492, que disponía que las compras por importes mayores a cincuenta mil Unidades de Fomento de la Vivienda (50.000 UFV), debían ser acreditadas, por el sujeto pasivo o tercero responsable, a través de medios fehacientes de pago para que la Administración Tributaria reconozca el crédito correspondiente.
Posteriormente, mediante el Decreto Supremo N° 772, de 19 de enero de 2011, se cambió ese monto mínimo a Bs50.000, a partir del cual todo pago por operaciones de compra y venta de bienes y servicios, debe estar respaldado con documento emitido por una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Por lo tanto, “no es un impuesto nuevo ni nada parecido, sino simplemente el acto de respaldar, con documentos emitidos por entidades financieras reguladas por la Asfi y el envío de información a Impuestos Nacionales, las operaciones de compra y venta de bienes y servicios por valor igual o superior a Bs50.000”.
Cazón declaró que “quienes están en este momento distorsionando, esta información, que Impuestos Nacionales dio con claridad, solo buscan crear malestar entre la población”; cuando en realidad la bancarización está vigente y se aplica desde el año 2004 y el “Registro Auxiliar de Bancarización” es un nuevo producto digital del SIN para facilitar el envío de esa información.
El SIN emitió el 20 de septiembre de 2024 la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102400000021 “Respaldo de Transacciones con Documentos de Pago”, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, detalla la nota enviada a esta redacción.
Esta RND se puede leer en su integridad en la página web www.impuestos.gob.bo y en las cuentas oficiales del SIN en Facebook, X e Instagram.
El SIN da cursos de capacitación presenciales y virtuales a los contribuyentes del Régimen General para que puedan cumplir con esta obligación tributaria de acuerdo con la mencionada normativa. También se capacita a los contadores para que de igual manera coadyuven a sus clientes. Además, cuenta con videos tutoriales en sus cuentas oficiales en Facebook, YouTube, Instagram y X.
¿Quiénes deben bancarizar?
La RND Nº 102400000021 alcanza a todas las personas naturales o jurídicas, sea cual fuere la forma de asociación que utilicen, entidades e instituciones públicas, empresas públicas y organismos del Estado que realicen pagos por la adquisición o venta de bienes y/o servicios cuyo valor total sea igual o mayor que Bs50.000, sean estas al contado, al crédito o a través de pagos parciales, dentro del territorio nacional.
/ANF/
Articulo sin comentarios