La Paz, 24 de abril de 2024 (ANF).- La Cámara de Senadores rechazó este miércoles el proyecto de ley de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación del teleférico Café en La Paz. La senadora Andrea Barrientos argumentó que no se aprobó por el “sobreprecio” de $us 22 millones.
“Queda rechazado el proyecto de ley, por lo tanto se devuelve el proyecto a la Cámara de Diputados”, afirmó la presidencia en ejercicio de la Cámara de Senadores, Simona Quispe, luego que el senador secretario informó que la propuesta normativa no alcanzó la “mayoría de votos”.
El presidente del Estado, Luis Arce, solicitó que se considere el tratamiento del proyecto de ley 5808, de contrato de préstamo, para el "Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica Sostenible e Inclusiva para La Paz", que fue suscrito en noviembre de 2023, entre el Estado boliviano y el BID, por un monto de hasta $us 62.000.000.
La senadora Barrientos también rechazó los intentos para hacer aprobar los créditos de manera “forzosa”. “Se ha rechazado el crédito de los 62 millones de dólares por las irregularidades en el crédito, 22 millones de dólares de sobreprecio”, afirmó.
Protestó que no se haya presentado el Ministro del ramo para explicar los alcances del proyecto de ampliación del teleférico, las utilidades, el beneficio social, “el ministro debió venir para hacer una rendición de cuentas, cuánto están gastando, cuál el beneficio social de teleférico”, sostuvo.
Asimismo, observó que el Gobierno siga intentando adquirir más préstamos en medio de la “crisis económica” del país, “cuánta deuda más vamos a contraer”, preguntó Barrientos en el pleno del Senado, al advertir que el país ha sido desfalcado con 425 millones de bolivianos en irregularidades en la planta de litio.
Añadió que en otras ciudades ni siquiera tienen alcantarillado como es el caso de Pando y Beni, mientras que en Cochabamba “nos robaron” con el tren; al igual que la planta de litio en Potosí, al exigir que se responda a las necesidades de la población.
/NVG/
Articulo sin comentarios