La Paz, 15 de agosto de 2024 (ANF).- El ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, advirtió que si hasta el lunes no reciben una respuesta favorable, su sector analizará romper el convenio con el Gobierno y el pan pasará a costar Bs 0,80 cada unidad.
"El 24 de agosto vamos a tener un ampliado nacional donde las distintas federaciones vamos a analizar ese punto (aumentar el precio del pan) y la posible ruptura del convenio (...). Si hay esa ruptura, el pan costaría 80 centavos", indicó el dirigente nacional de los panificadores.
Ríos explicó que la producción del pan sufre un significativo incremento en su costo porque el precio del quintal de harina subió de Bs 240 a Bs 300 por la devaluación de la moneda nacional; además, resaltó que los panificadores se ven obligados a comprar ese insumo porque el Gobierno no está cumpliendo con la entrega a tiempo y en los volúmenes necesarios.
"No nos alcanza 2.400.000 quintales al año, necesitamos casi 4 millones de bolsas al año. No podemos comprar con casi 300 bolivianos la harina argentina, necesitamos sí o sí trabajar con harina subvencionada", reclamó Ríos.
El dirigente dijo que su sector adquiere el quintal de harina subvencionada del Gobierno a un costo de Bs 136, bajo la garantía de no incrementar el precio fijo del pan, que es Bs 0,40. Sin embargo, las autoridades, en una anterior reunión con los panificadores, admitieron que sufrieron un desfase en la entrega y se comprometieron a solucionar el problema, pero hasta ahora sin éxito.
"Pedimos incremento de la harina. No necesitamos 2.400.000 quintales, necesitamos por lo menos 2.900.000. Cochabamba está con un déficit de 8.000 quintales por mes. Otros departamentos no están en los programas de subvención Santa Cruz, Pando y Tarija, necesitamos más incremento de producción", exigió.
//FPF//
Articulo sin comentarios