La Paz, 15 de septiembre de 2024 (ANF).- El Movimiento al Socialismo (MAS) dejará un legado fatal de haber convertido al país en “importador neto” de hidrocarburos, cuando en 2006 recibió una Bolivia en esencia exportadora de gas, afirmó el empresario y opositor Samuel Doria Medina.
“El MAS recibió un país exportador neto de hidrocarburos y entregará un país importador neto. Ese es el fatal legado que en 2025 hay que corregir con soluciones”, sostuvo el político en sus redes sociales.
De acuerdo a los informes del propio presidente del Estado, Luis Arce, el país importa el 80% de diésel y un 20% de gasolina. Cada año destina millonarios presupuestos para cubrir la demanda interna, aunque también sale se desvía al contrabando.
Doria Media estimó que entre las gestiones de 2014 y 2023, el país tuvo que destinar en la importación 14.000 millones de dólares entre diésel y gasolina. “Esa fortuna podría haber sido usada para transformar la salud pública”.
Responsabilizó al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) porque “prefirió importar antes que transformar la industria de los hidrocarburos, como planteamos en las elecciones de 2014”.
Este año en particular, el país está soportando de manera recurrente la escasez de combustibles, principalmente de diésel; a este problema se ha sumado la falta de dólares en el mercado interno.
/ANF/
Articulo sin comentarios