Ir al contenido principal
 

Economía

El litro de gasolina en Patacamaya cuesta Bs 10 y conductores esperan por varias horas en surtidores

En las estaciones de servicio que se encuentran en la carretera La Paz – Oruro se evidenció largas filas para la compra de combustible, otros estaban cerrados con conos en señal de que no había combustible.
8 de noviembre, 2024 - 19:29
Compartir en:
La estación de servicio en el municipio de Patacamaya. Foto: ANF
La estación de servicio en el municipio de Patacamaya. Foto: ANF

La Paz, 8 de noviembre de 2024 (ANF). - El litro de gasolina en el mercado negro tiene un costo de Bs 10 en el municipio de Patacamaya, en el departamento de La Paz, mientras que en la estación de servicio de esa región se registra una larga fila de motorizados a la espera de adquirir combustible. 

“El litro de gasolina está a 10 bolivianos, solo tengo 20 litros para salvarles”, dijo uno de los revendedores.

Desde hace más de un mes, aproximadamente, la escasez de combustible en el país se agudizó ocasionando largas filas en las estaciones de servicio en todo el país, incluso los conductores deben esperar por más de cuatro o más horas para adquirir ya sea diésel o gasolina. 

Patacamaya se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de La Paz y es paso obligatorio para aquellos que viajan hacia el departamento de Oruro y el resto del país.

La ANF, el viernes por la madrugada, pudo verificar que en el surtidor que se encuentra en esa región existían dos filas, en la primera estaban camiones, buses y otro tipo de motorizados que pretendían adquirir diésel. Mientras que la segunda cola era más corta y era para el abastecimiento de gasolina. 

Los conductores deben esperar hasta las 05:00 para comprar gasolina o diésel en el surtidor de Patacamaya. Foto: ANF 

El personal del surtidor dijo que el horario de atención es desde las 05:00 hasta las 23:00, después de ese tiempo los motorizados que quieren proveerse de combustible deben esperar. 

A pocos metros del surtidor se encuentran diferentes talleres que ofrecen servicios mecánicos, de llantería y otros que, según algunos pobladores, revenden combustible; sin embargo, en esta ocasión estaban cerrados. 

En otro sector de la vía principal se encuentra la parada del Sindicato Mixto de Transporte 26 de Julio que realiza viajes desde ese municipio hasta la ciudad de El Alto y viceversa. Al consultarle a uno de los afiliados si conocía dónde se puede conseguir gasolina, respondió que él tiene para revender y que el costo del litro era de Bs 10.

Por otra parte, el costo del viaje express hasta la Ceja de la urbe alteña se cotiza en Bs 130 bajo el argumento que ante la escasez de gasolina deben comprar del mercado negro a un precio elevado. 

En las estaciones de servicio que se encuentran en la carretera La Paz – Oruro se evidenció largas filas para la compra de combustible, otros estaban cerrados con conos en señal de que no había combustible. 

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios