31 de marzo, 2009 - 19:07
La Paz, 31 mar (ANF).- Juan José Ric Riera, hermano del embajador de Bolivia en Uruguay y ex ministro de Obras Públicas, Salvador Ric Riera, es el nuevo Gerente General de GRAVETAL. El Directorio le
designó en el cargo el viernes pasado, 27 de marzo del 2009, de acuerdo con el informe de la compañía a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
En tanto que
Sebastián Rivero Guzmán, hermano de la ex ministra de Desarrollo Rural y de Producción, Susana Rivero Guzmán, es accionista minoritario de GRAVETAL, posee el 0,5 por ciento, además de ser Director suplente, según la Tarjeta de Registro de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).
La máxima instancia de la Sociedad “aprobó por unanimidad” la designación de Ric Riera como Gerente General de GRAVETAL y a Claudio Di Paola como Gerente Administrativo
y Financiero, señala el informe remitido por la compañía a la BBV y reportado a la SPVS.
El Directorio que representa a los nuevos dueños de GRAVETAL, el consorcio Monómeros Colombo-Venezolano SA, es presidido por
Juan Valdivia Almanza que posee el 0,5 por ciento de las acciones, en tanto que Roberto Manzanilla Barbosa es el Vicepresidente y Rafael Caldera Cabezas director suplente.
El Síndico es Hugo Fernando Mendívil Ortiz.
La compañía agroindustrial oleaginosa, dedicada al procesamiento del grano de soya para la producción de aceite crudo y harina de soya de altos niveles de calidad para la exportación, está ubicada en la zona de Puerto Quijarro, a orillas del Arroyo Concepción, sobre la frontera entre Bolivia y Brasil, a 600 kilómetros al oriente de la ciudad de Santa Cruz.
HOJA DE VIDA
GRAVETAL Bolivia S.A. se fundó en 1993 en Santa Cruz de la Sierra. El complejo industrial inició sus operaciones en 1994 y desde entonces desarrolló “una eficaz logística operativa de acopio, transporte y comercialización”, indica el informe oficial de la compañía.
Desde el uno de julio del 2008, la sociedad Inversiones de Capital Inversoja SA. es dueña del 99 por ciento del paquete accionario de GRAVETAL. Pero esa socia extranjera hipotecó “en calidad de garantía” la totalidad de las acciones “a favor de la empresa Monómeros International Ltd., de acuerdo con los informes oficiales.
La empresa Monómeros International Ltd es 100 por ciento de propiedad de Monómeros Colombo Venezolanos SA, una “Empresa Multinacional Andina”, como señala su identificación oficial en sus informes de su página web.
Además, la multinacional andina es de propiedad de Petroquímica de Venezuela SA (PEQUIVEN) y de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), cada una con más de 34 por ciento de acciones, de acuerdo con los datos de su página web a diciembre del 2004.
En julio del año pasado quedaron como socios bolivianos Jorge Arias Lazcano y Gabriel Pabón Gutiérrez, cada uno con 0,5 por ciento.
Esa participación fue adquirida por Sebastián Rivero Guzmán y José Valdivia Almanza.
//JTI//