Ir al contenido principal
 

Economía

El gobierno comprará 10 millones de focos ahorradores para distribuir en el país.

Repondrán focos ahorradores para reducir en 80 MW el consumo eléctrico
14 de julio, 2011 - 20:08
Compartir en:
Renovarán focos ahorradores. (Foto: emevall.com)
Renovarán focos ahorradores. (Foto: emevall.com)

La Paz, 14 jul (ANF).- Con una inversión de poco más de 10 millones de dólares se comprarán 10 millones de focos ahorradores para cambiar los que se agotaron y aumentar a 80 megawatts (MW) la reducción de consumo.

En el plazo de dos meses más se espera contar ya con el lote de luminarias para comenzar la sustitución de los focos que llegaron al fin de su vida útil, que fueron distribuidos el 2008, informó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Con la campaña de los focos económicos, el 2008,  se logró reducir en 50 MW el consumo de energía eléctrica, por lo que con la nueva entrega se pretende mantener esta contracción o “hacer sostenible el programa de eficiencia energética” hasta alcanzar los 80 MW de ahorro, indicó la autoridad.

La compra de los focos ahorradores será con recursos del Tesoro General, fondos que ya fueron tramitados, además es necesario preparar las normas que den viabilidad a la adquisición.

Los nuevos focos serán entregados a los consumidores con la factura y la devolución de la luminaria quemada o ya en desuso, explicó el Viceministro al indicar que el proceso será a través de las empresas distribuidoras, cuando se pague la factura.

CAMPAÑA REDUCTORA

Con la finalidad de lograr un uso racional, solidario y eficiente de energía eléctrica, desde este jueves emprenden una campaña publicitaria el gobierno y las empresas púbicas y privadas. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aconseja no utilizar dos artefactos eléctricos en forma simultánea.

Además, las personas deben ducharse el menor tiempo posible, cerrando ventanas en el caso de las zonas frías y salir al aire libre para ventilarse en   áreas los llanos y valles, y comprar focos ahorradores que si bien son más caros, su utilidad es posterior, cuando se paga la factura, pues  reduce costos.

La entrega de focos ahorradores, que comenzaría en dos meses,  “es una medida más que estamos implementando”, indicó el Viceministro de Electricidad al indicar que “además del plan de adición está trabajando la Empresa Nacional de Electricidad” (ENDE).

La campaña mediática cuenta con el apoyo de las empresas eléctricas, así lo señaló el presidente de la Cámara sectorial, Mauricio Valdez, al indicar que el crecimiento de la demanda es sostenido en 7,7 por ciento anual.

El presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Luigi Guanella, indicó que el sector privado está apoyando esta campaña y que, particularmente, ésta difundirá los spots a través de medios de comunicación masiva y otros.

El Ministro de Hidrocarburos destacó la importancia de la campaña “luz apagada, luz que no pagas” y enfatizó en el trabajo coordinado entre autoridades y empresas.  //JTI//