La Paz, 1 de mayo de 2024 (ANF).- La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) a través de su presidente Jean Pierre Antelo criticó al Gobierno por las “malas políticas económicas” y los “parches” que se siguen aplicando frente a una “crisis que se está desbordando”.
El empresario manifestó que en el Día del Trabajo “no hay nada que celebrar”, porque si se quiere hablar de generación de empleo y desarrollo, es una obligación hacerlo con la verdad y sin narrativas ni medias verdades.
En un mensaje grabado en video dijo que se escuchan relatos de uno y de otro lado, “películas que no existen, discursos para llegar a 12 millones de votantes y no de personas, pero la realidad no se puede esconder. Esta crisis se está desbordando”, advirtió.
Argumentó que no se trata de indicadores económicos, sino de lo que la gente está viviendo en el día a día, porque el vecino busca en las calles hasta en las redes sociales unos cuántos dólares, pero los encuentra “carísimo, a un cambio que nada tiene que ver con el (tipo de cambio) oficial”.
O como sucede en otros casos, cuando una ciudadana no puede acceder a sus ahorros en dólares, “o sea, su propia plata porque se gastaron las divisas, y empresarios desesperados que no pueden comprar insumos para producir porque no hay dólares”, cuestionó Pierre Antelo.
“Estos son hechos, y los hechos hablan por sí mismos, la industria del gas ya no existe; en cuánto tiempo nos quedaremos sin energía eléctrica, la esperanza del litio se está desmoronando y esto significa menos dólares para el país. El déficit fiscal pone en riesgo nuestra estabilidad y nuestro futuro, no se puede gastar más de lo que se produce. Y todo esto es culpa de las malas políticas. Lo advertimos hace 10 años y no se hizo nada”, afirmó el presidente de la Cainco.
En relación a las versiones de que el incremento salarial no hará quebrar empresas, dijo que los números reflejan otra cosa, ya que el empleo formal en las medianas y pequeñas empresas aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia covid-19. “O sea se oprime y exprime al sector formal, mientras se crean nuevas empresas públicas deficitarias”.
Manifestó que, a pesar de este escenario, el sector mostró su firma voluntad de diálogo para buscar soluciones, pero considera “absolutamente desalentador” que la respuesta a estos acercamientos haya sido “un, gracias, los queríamos para la foto”.
Pierre Antelo dijo que no se puede seguir “repitiendo fórmulas que no funcionan, medidas económicas que han fracasado una y otra vez; ya no queremos señales, queremos acciones, dejen de tapar el sol con un dedo”.
En tono crítico como fue toda su declaración señaló que “Las personas no comen titulares, las personas que trabajan día a día no viven de la política. Sinceridad, soluciones estructurales ese es el pedido, si seguimos con parches y más parches al final no quedará un país para gobernar”.
Articulo sin comentarios