La Paz, 19 de agosto de 2025 (ANF).- En los siguientes meses el crecimiento económico para el país será “complejo”, debido al balance “negativo” y “nefasto” del 2024 para la economía boliviana; y la tendencia para esta gestión es que “decrezca” o se “estanque”, evalúa el analista económico, Luis Fernando Romero.
“En el tema económico se avizora un año muy complejo, de hecho, ha sido corroborado por las proyecciones de algunos organismos internacionales, donde el crecimiento va tener relativamente un crecimiento menor, la tendencia es que decrezca o se estanque. Si a eso le añadimos el condimento político, un año electoral por las elecciones generales será un año muy complicado, muy difícil para sobrellevar para la gran mayoría de los bolivianos”, indicó Romero en entrevista con la ANF.
Según el experto, continuará la escasez de los combustibles y de los dólares, provocando la presión inflacionaria.
“Es un hecho que va continuar la escasez de los carburantes, la escasez de los dólares, el proceso inflacionario continuará de la gestión pasada, mientras no existan los dólares suficientes para todos los agentes económicos y eso por ende significa que la divisa americana va estar cara”, señaló.
Afirmó que será un año de grandes desafíos para el sector privado como para el público, porque la falta de dólares provocará iliquidez.
“En ese sentido se denota un problema serio en la solvencia en el sector privado, tendrán iliquidez como también el sector público. Este año será un escenario de grandes desafíos y retos para las familias, las empresas, entre otros”, agregó.
En su criterio, el Estado esta gestión “tampoco” tomará medidas estructurales para enfrentar la “profunda” crisis económica que atraviesa el país, debido a que sigue apuntando al endeudamiento público y al gasto fiscal.
“A pesar de que se debe implementar medidas estructurales de reajustes severos parece que no va ser el camino, al menos no se espera de este gobierno, porque está en un año donde tiene que ser popular para incrementar el número de sus votantes, existe una coyuntura muy complicada”, apuntó.
Informó que según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 17 de enero de 2025, determina que Latinoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento económico para este 2025 del 2,5% y del 2,7% para el 2026. Para Bolivia proyecta un crecimiento económico del 2,2% y una inflación del 4,2% para este 2025.
“Sin políticas ni acciones pragmáticas, las cosas pueden empeorar, y llevar a más gente a la pobreza, donde salir de ahí, costará un Potosí. Lo aconsejable, más allá de cualquier receta económica, es hacer todo lo contrario de lo que se hizo hasta ahora, sin una sinergia entre el sector público y privado, salir de esta situación de más de una década, será más compleja y costosa para los bolivianos”, concluyó.
/ERA
Articulo sin comentarios