Ir al contenido principal
 

Economía

El BCB pide aprobar créditos, dice que también se nutren de los préstamos internacionales

Ante la falta de dólares en el país, el BCB señaló que tuvieron que priorizar las cosas, por ejemplo, poner límites en la otorgación de divisas a los bancos.
2 de septiembre, 2024 - 14:47
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 2 de septiembre de 2024 (ANF). – El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, pidió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizar la aprobación de más de $us 1.000 millones de créditos, debido a que también le estaría afectado porque se nutren de esos préstamos internacionales. 

Y uno de los canales, como señalaba, con los cuales se nutre el Banco Central de Bolivia en materia de divisas, es el financiamiento externo. La falta de aprobación que se tiene de créditos, que superan los 1.000 millones de dólares, por supuesto, también nos limita a nosotros, como BCB, atender ciertas a asignaciones de recursos, de divisas que efectuamos al sector financiero”, declaró Rojas.

La escasez de dólares viene desde febrero del 2023 y a más de un año el panorama no mejora; por el contrario, el tipo de cambio en el mercado negro tiene una tendencia a mantenerse a casi el doble del tipo de cambio oficial congelado desde el 2010.

Rojas fue consultado sobre hasta cuándo el BCB mantendrá el tipo de cambio de dólar en Bs 6.96, cuando la población no puede comprar ni un dólar a ese monto. En el mercado negro el dólar se mantiene entre Bs 11 a 12.50, pese a que el Gobierno aseguró que el dólar irá de caída.

El titular del BCB no precisó hasta cuándo se mantendrá así el tipo de cambio del dólar en el país, pero dijo que el desequilibrio en materia de divisas se generó en el sector privado por la especulación que generó una sobredemanda de divisas. 

Uno de ellos tiene que ver con la especulación, exacerbación de expectativas que se han dado también, hay temas de orden político, entre otros factores que han hecho que haya una sobredemanda del dólar”, subrayó.

Según Rojas, a eso se sumó la falta de aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa, porque sólo se logró desembolsar $us 250 millones en créditos internacionales, pero pagaron la deuda externa 1.048 millones. 

Es decir, hay un desequilibrio en materia de financiamiento externo que por supuesto obliga al Banco Central de Bolivia a que también tenga que efectuar ciertas priorizaciones”, complementó.

El gobierno de Luis Arce viene exigiendo a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos internacionales desde el 2023. El propio jefe de Estado admitió que no pueden construir obras comprometidas en diferentes regiones porque no hay plata sin los créditos internacionales que siguen congelados. 

Esta jornada, el propio Pacto de Unidad “arcista” dio un ultimátum al Legislativo para que apruebe los créditos internacionales; caso contrario, asumirán medidas de presión.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados intentaron aprobar un crédito de $us 118.500.000 sin leer el informe, el proyecto estaba escrito en inglés.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios