La Paz, 18 de abril de 2024 (ANF). - De acuerdo a los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la ejecución de la inversión pública en 2023 llegó al 66,3% que representa a unos $us 2.658 millones, de los $us 4.006 millones presupuestados por el gobierno de Luis Arce para la gestión pasada.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que existen al menos tres factores para que no haya una ejecución al 100% de los recursos, entre ellos se encuentran las limitaciones financieras, la reducción de los ingresos por la venta de hidrocarburos y la incapacidad de algunas entidades estatales.
“Desde que hubo la caída de los ingresos fiscales por la venta al exterior de materia prima, minerales e hidrocarburos, hizo consecuentemente que no se tenga una estabilidad en recursos con los cuales se puedan hacer transferencias a los gobiernos departamentales, municipales y para el gasto de inversión del gobierno central. Entonces, eso ha hecho que la ejecución y la inversión pública no hayan sido estables e inclusive haya bajado paulatinamente”, explicó el experto a la ANF.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios