La Paz, 28 de noviembre de 2024 (ANF). - Ante el ajuste de los recursos que se destinan a la Renta Dignidad previsto en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (2025), el economista Gonzalo Chávez cuestionó que el gobierno se focalice en la renta, pero no haya reducido los gastos del aparato estatal y de las empresas públicas deficitarias.
“Entonces, son unos matacambios ¿Cuánto van a ahorrar con eso? Cuando hay una máquina burocrática que se comen los bolivianos de todos nuestros impuestos, cuando existen empresas estatales que no funcionan, cuando hay un gasto en propaganda estatal espantoso. Existen subsidios que benefician a los ricos, pero van y aprietan a los más débiles con el pretexto de que habría un grupo de ricos o que trabajan”, afirmó el experto en contacto con la ANF.
El proyecto de ley del PGE 2025, en su disposición adicional quinta, modifica el artículo 3 de la Ley 3791 de la Renta Universal y se dispone que ese beneficio no llegará a aquellas personas de la tercera edad que sigan trabajando y a la vez reciban el beneficio social, quienes reciban rentas del sector público o privado.
El economista dijo que la mayor parte de las personas de la tercera edad trabajan por necesidad, porque no les alcanzan sus ingresos y en muchos casos deben ayudar con los gastos a sus familias. Además, se debe tomar en cuenta que más del 80% lo hace en el sector informal.
“Se deben tomar en cuenta dos puntos: primero, la mayoría de los abuelos que trabajan lo hacen por una gran necesidad; segundo, más del 80 por ciento lo hace en el sector informal. Es un grupo muy pequeño que no va a representar un corte significativo en los recursos que se designan”, puntualizó.
Se animó a calificar esa medida como una revancha por parte del gobierno contra el magisterio, los trabajadores del sector salud y otros grupos que se benefician con la Renta Dignidad.
“Creo que hay una revancha política que va dirigida a los médicos, a los maestros y a otros grupos. Creen que, cortando ese beneficio, el déficit público de -9.2 va a pasar a -9.1, o sea nada, pero no hacen ninguna medida de corte en otros sectores. Claramente es una medida de revancha social que afecta a los más pobres”, añadió.
Al respecto, el economista Joshua Bellot afirmó que cortar ese beneficio no significará un gran ahorro, tomando en cuenta que el pago total de la Renta Dignidad alcanza a un poco más Bs 5.000 millones.
“Los bonos que el gobierno otorga, en este caso la Renta Dignidad, es un poco más de 5.000 millones de bolivianos y el ahorro que se pretendería con esta medida de cortar la renta a algunos ciudadanos, en realidad no van a tener una gran repercusión que será unos 400 millones de bolivianos. Entonces, quienes se van a ajustar el cinturón serán los ciudadanos y no será el gobierno”, explicó.
Respaldan la medida
Sin embargo, el dirigente de los Jubilados del Nuevo Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, dijo que están de acuerdo con la medida que propuso el Ejecutivo y que los afectados solo alcanzan al 20% de 1.122.000 personas que reciben ese beneficio.
“Algunos están trabajando, reciben una renta de jubilación y a la vez perciben la renta dignidad, nosotros no podemos consentir esa situación. Los que van a ser afectados deben ser al menos un 20 por ciento, somos 1.122.000 personas que recibimos la renta dignidad”, señaló.
Los cambios
La disposición quinta del PGE 2025, prevé la modificación del artículo 3 de la Ley 3791 de Renta Universal y señala que los jubilados que continúen trabajando en el sector público o privado, accionistas, socios, directores de empresas titulares de gastos funerales ya no podrán acceder a la Renta Dignidad.
Actualmente las personas de la tercera edad que no tienen ninguna renta reciben Bs 350 por la renta, mientras que aquellos jubilados que cuentan con una renta perciben Bs 300 de ese beneficio de manera mensual.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios