La Paz, 9 de octubre de 2024 (ANF).- El economista Gonzalo Chávez desbarató el argumento que usa el Gobierno para explicar el incremento de precios en el país, también desmintió que en países vecinos los productos de la canasta básica estén caros; al contrario, argumentó que la diferencia se debe a la devaluación de la moneda nacional frente al dólar.
El Gobierno inició una campaña mediática para comparar precios de diferentes productos que se venden en territorio nacional y en países vecinos. Con eso alega que en Bolivia los alimentos son baratos y por eso salen de contrabando. Sin embargo, esas comparaciones las hace en moneda nacional y al tipo de cambio oficial que ya no es real, porque el cambio del boliviano por un dólar llega hasta Bs 12.
Otro de los argumentos del Gobierno es que todo el mundo está sufriendo los efectos de una crisis económica global por diferentes factores y Bolivia no es una “isla”.
Chávez explicó que las diferentes economías de la región, salvo el caso de Argentina que atraviesa una crisis desde los gobiernos izquierdistas, no sufren una crisis económica con incremento de precios desproporcionados, como sucede en Bolivia.
Por ejemplo, la inflación interanual de Chile a septiembre es de 4.1%; Perú registró 2.3%; Brasil, 4.4%; y Paraguay, 4.1%. En cambio, Bolivia alcanzó el 6.1%.
“Lo que ha habido es una devaluación de facto. Hace un tiempo, un dólar valía 6.96. Ahora, ese mismo dólar vale 10.50, eso es 50% más caro. Entonces, cuando traemos, por ejemplo, un desodorante que costaba 1 dólar, teníamos que gastar Bs 6.96, ahora tenemos que comprar ese mismo producto por Bs 10.50. Por lo tanto, el problema de la supuesta inflación importada en realidad tiene que ver con la devaluación de facto que se ha dado en los mercados negros o paralelos. Eso ha hecho encarecer los productos”, aseguró el economista.
Si la comparación de precios que hace el Gobierno se haría con el tipo de cambio del dólar que se maneja en el mercado no oficial (hasta en Bs 12), los costos no varían mucho. Sin embargo, existe una devaluación del boliviano hasta de un 70% respecto al billete estadounidense, que motiva a que los productos se vendan mejor en frontera que dentro del mercado nacional.
“Respecto a los productores que llevarían sus productos afuera porque el precio estaría mejor, eso no va con la realidad. Lo que creo que está pasando es que ellos prefieren vender en una moneda más fuerte que el boliviano, como se está devaluando el boliviano, como hay escasez de dólares, prefieren sacar su carne, los huevos, el pollo, para conseguir dólares o alguna otra moneda más fuerte afuera”, sostuvo Chávez.
Entre tanto, el Gobierno anunció la militarización de las fronteras para evitar el “contrabando a la inversa”, pero aún falta el decreto que sancione esa actividad.
"La estrategia para detener la inflación es militarizar los mercados y fronteras y patrullar puestos de frutas. Porque nada combate mejor la economía descontrolada que un desfile de tanques entre las cebollas y los tomates", ironizó el analista antes de sugerir que la solución pasa por políticas económicas fuertes.
//FPF//
Articulo sin comentarios