Ir al contenido principal
 

Economía

Economista cuestiona que Arce busque chivos expiatorios para justificar el descalabro económico

Gonzalo Chávez criticó que el presidente Luis Arce no admita que la inflación es efecto de la expansión monetaria irresponsable.
9 de enero, 2025 - 18:55
Compartir en:
Alimentos en venta en el mercado. Foto: ANF
Alimentos en venta en el mercado. Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La paz, 9 de enero de 2025 (ANF).- El economista Gonzalo Chávez cuestionó al presidente Luis Arce por seguir buscando “chivos expiatorios” y nuevos culpables para justificar el descalabro económico en el que está sumido el país.

Ahora ha encontrado a nuevos culpables para el incremento de los productos, ahora el dedo acusador apunta a los productores de arroz, de aceite, enfrentándolos estratégicamente contra pequeños agricultores de zanahorias, papas…”, sostuvo el analista.

Precisó que la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadística es de 9,97%, no es un “partido de lucha libre entre clases sociales”, en su criterio esta narrativa de los culpables es un “pretexto más y no un análisis serio que elabore políticas públicas”.

La opinión de Chávez surge después que el presidente Arce indicó que su gobierno enfrenta una “guerra especulativa” con trasfondo político y apuntó a los productores de arroz, aceite, carnes de res y pollo, todos ubicados en el oriente del país.

“Todo eso hemos enfrentado. Y luego viene la guerra especulativa de precios, del arroz, del aceite, del pollo, de la carne (…). Intentan meter a la cabeza de la boliviana, del boliviano, que la canasta familiar sube. Suben productos muy identificados, muy puntuales, el arroz, el aceite, el pollo, ¿Quiénes producen eso, hermanos? Y, por lo tanto, ¿Quiénes especulan con los precios?”, dijo.

El analista criticó que el jefe de Estado rehúya admitir que la inflación cercana al 10% hasta el 2024, “es un resultado de la expansión monetaria irresponsable y del financiamiento de un aparato estatal gigantesco, paquidérmico e ineficiente”.

Considera que es más alarmante la inflación de alimentos que supera el 15%, que golpea con particular fuerza a los pobres, desmontando su poder adquisitivo y afectando su bienestar.

“En pleno año preelectoral el gobierno demuestra que carece de respuestas técnicas para enfrentar una crisis inflacionaria, que a estas alturas no se puede atribuir a factores externos, a conspiraciones, a caseritas, a productores o a temas externos”, sostuvo.

Chávez reiteró que la inflación en el país se ha convertido en un fenómeno monetario alimentado por la “emisión desenfrenada (de billetes) del Banco Central de Bolivia (BCB), demandó al gobierno dejar las excusas y enfrentar las consecuencias de las decisiones políticas y económicas".

El encarecimiento de los productos ha sido un problema y una constante el año pasado, originado por la iliquidez de dólares que ha incidido en toda la cadenada de provisión de insumos y alimentos. Las dificultades para la importación es otro factor de impacto.

Los problemas para la importación de combustibles surgieron precisamente por la falta de dólares, este ha sido otro frente de conflicto que ha provocado una serie de movilizaciones del sector transporte pesado.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios