La Paz, 23 de abril de 2024 (ANF).- El analista económico Gabriel Espinoza identificó que la negociación salarial entre el acuerdo Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) fue una “negociación política” cuyo objetivo fue lograr “lealtades prebendales”.
En su opinión, el presidente del Estado, Luis Arce, actúa desde un rol político antes que económico, motivado por intereses electorales. En esa línea se pronunció el analista, después que el Gobierno y la COB acordaron el incremento salarial para la gestión 2024.
Una negociación que se caracterizó, una vez más, por realizarse solo entre dos actores: el gobierno y la dirigencia de los trabajadores, sin la presencia de un tercer actor como es el sector empresarial.
Un elemento relevante que destaca el analista es que “La negociación salarial es una negociación política que busca lograr lealtades prebendales. No hay lecturas con lógica económica ahí”, comentó en su red X.
La COB es un aliado político del gobierno de Luis Arce, también lo fue durante la administración gubernamental de Evo Morales. Las organizaciones sociales afines al partido de gobierno desde 2006 se constituyen en la base política y electoral del Movimiento al Socialismo (MAS).
Este martes, acordaron un incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional y el 3% al haber básico. Desde el 1 de enero de este año, el salario mínimo será de 2.500 bolivianos.
Un segundo elemento, según Espinoza, es el acuerdo suscrito hace tiempo con los empresarios, pero porque fue “sólo para la foto”. Cree que no habrá ningún cambio del gobierno hacia el sector privado.
“Lucho (Luis Arce) defiende únicamente la economía del Gobierno (porque el Gobierno es él) y siempre ha mostrado con claridad la disposición a sacrificar a las empresas y familias para sostener al modelo estatista”, manifestó.
Además, dijo que los anuncios sobre el tema salarial estuvieron acompañados con “amenazas”. “La imposición del modelo ha pasado ya a una etapa agresiva. El modelo se defiende a la fuerza, porque los fundamentos ya no acompañan al discurso”.
El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que asumirán medidas de presión y harán una “toma física” de la Asamblea Legislativa Plurinacional, si los legisladores no aprueban el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones.
El exdirector del Banco Central de Bolivia también comentó la fotografía en la que posaron miembros del gobierno y dirigentes de la COB en una rueda de prensa, dijo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, solo asiente lo que dice el jefe de Estado, mientras que sobre el viceministro de Presupuesto señaló que su único oficio es manejar las cuentas fiscales, pero está seguro que no debe conocer ni entender el balance de las empresas o emprendimientos.
“El resto de los sectores económicos, incluso la parte del Gobierno que en teoría entiende de la producción, ausente de la foto”, señaló.
/ANF/
Articulo sin comentarios