Ir al contenido principal
 

Economía

Distribuidores de garrafas de gas advierten desabastecimiento si el Gobierno no aumenta la comisión

Los distribuidores de garrafas con gas reciben una comisión de 14 centavos por unidad vendida, creen que la comisión debería incrementar por lo menos en Bs 1.
28 de noviembre, 2024 - 14:41
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet

La Paz, 28 de noviembre del 2024 (ANF). – Ante la crisis económica que azota el país, la Cámara Nacional de Distribuidores Gas Licuado del Petróleo (GLP) de Bolivia advirtió este jueves un desabastecimiento en la venta de garrafas con gas al público, en caso de que el gobierno decida mantener los 14 centavos de comisiones por unidad vendida.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP de Bolivia, Néstor Zamora, explicó que esta jornada tiene una reunión con el gobierno nacional para analizar la situación critica que vive el sector y esperan que atienda su principal demanda. 

Nosotros le hemos puesto el hombro al país todos estos años, pero vemos con preocupación que a partir de esta siguiente gestión muchas empresas nos avisaron que van a dejar de operar. Le estamos avisando públicamente, a la población y al Estado, haciendo un pedido clamoroso de que si el día de hoy no se toman decisiones, el desabastecimiento del carburante que puede venir en los siguientes meses y no va a ser responsabilidad de la empresa privada, sino de las autoridades (del Estado)”, advirtió Zamora. ´

El sector aglutina 150 empresas privadas a nivel nacional y se dedican a distribuir el gas licuado en las tradiciones garrafas, cuyo costo fijo para el público final es de Bs 22,50. Ese precio se mantuvo desde hace más de 18 años.

El presidente de la Cámara de Distribuidores, Fernando Segovia, informó que los representantes del sector privado se reunieron de emergencia en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz para analizar las alternativas, pero concluyeron que si o si debe existir un incremento. Pero, no se animó a plantear un monto fijo en las comisiones, pero puso un parámetro de no menor de Bs 1. 

Explicó que la crisis económica también les está golpeando, porque esas empresas privadas generan empleos y al ser fin de año tienen que pagar aguinaldos, pero posiblemente no lo podrán hacer porque los ingresos que perciben son bajos y a nivel nacional subieron todos los productos importados.

Del 2018 al día de hoy, si solamente tomamos en cuenta el alza salarial, esos 0,14 centavos estarían anulados. Ustedes me dirán cómo sobreviven. Estamos sobreviviendo trabajando en condiciones precarias, deberíamos hacer mantenimientos más seguidos, cambiar las llantas más seguido. Es una serie de sobrevivencia la que está teniendo el sector”, subrayó Segovia.

Además, denunciaron que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya les amenazó con intervenir el sector en caso de que sigan exigiendo el incremento en las comisiones por la venta de garrafas. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios