La Paz, 31 de julio del 2024 (ANF). – El gobierno de Luis Arce no tiene un plan económico para sacar a Bolivia de la crisis económica y ante esa realidad se avizora una “hiperinflación” como en Venezuela, según los diputados de Creemos, Erwin Bazán y Andrés Romero.
“Endeudar a los bolivianos había sido el plan (del gobierno); eso es desesperación, eso demuestra que el presidente Arce no tiene un plan económico (…) ¿Qué nos espera?, pregunta usted. ¿Quiere ver el futuro?, mire Venezuela, ese es el futuro”, declaró Bazán a la ANF.
Venezuela registró la tasa de inflación más alta de América Latina en 2018 producto de las malas políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, según medios internacionales. Además que, hasta diciembre del 2023, el sueldo mínimo en bolívares se mantuvo en un equivalente a $us 3, lo que generó que al menos 7 millones de venezolanos migren a otros países.
Bazán cree que Bolivia está en un camino similar al vecino país si el gobierno de Luis Arce insiste en no reconocer que el “modelo económica social comunitario” ha fracasado y no resolverá la crisis económica. Además, advirtió que la oposición no aprobará más créditos para endeudar a los bolivianos.
Planteó organizar una gran mesa de diálogo con todos los actores políticos y especialistas en economía para buscar una salida factible, sin embargo, perciben que no existe voluntad en el gobierno.
Romero coincidió con su colega Bazán en relación a que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tomó previsiones, desde la gestión de Evo Morales, un error que le costará al gobierno reactivar la economía.
El país ya no recibe dólares de la renta petrolera como lo hacía en el gobierno de Evo Morales, se “mató” a la iniciativa privada y se negó dinamizar las exportaciones e importaciones, sostiene, cree que el gobierno está totalmente acorralado y no tiene un plan para responder a la demanda de dólares, por presiona a la Asamblea Legislativa para aprobar más créditos.
“El gobierno prácticamente ha quemado todos sus cartuchos y está en un periodo de desesperación total, en caída libre. No hay posibilidad cercana de generar economía ni a través de los petrodólares o los recursos generados por la exportación de gas”, lamentó Romero.
Ante esa realidad, el presidente Luis Arce conformó un Comité Interministerial para atender la coyuntura actual; este miércoles convocó a una reunión a los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte, pero fracasó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió no satanizar al gobierno de Luis Arce, en cambio pidió coadyuvar en alternativas para enfrentar la situación actual que vive el país.
/DPC/ANF/
Articulo sin comentarios