Ir al contenido principal
 

Economía

Diputado denuncia que 44 empresas estatales recibieron $us 24.749 millones, el 80% deficitarias

Otro de los elementos que se detectó es que cinco empresas creadas en el gobierno del MAS fueron cerradas, aunque algunas se reabrieron con otros nombres: EBO, Enatex, Sank’ayu, Boltur y Azucarbol.
25 de junio, 2024 - 20:46
Compartir en:
La empresa Boliviana de Aviación (BoA). Foto: Internet
La empresa Boliviana de Aviación (BoA). Foto: Internet

La Paz, 25 de junio de 2024 (ANF). - Un estudio detectó que 44 empresas estatales creadas durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), entre 2007 y 2023, recibieron un total de $us 24.794.258.663. Además, establece que el 80% de las factorías no generan utilidades y representan un gasto para el Estado porque se sigue destinando recursos públicos de forma anual para su funcionamiento.  

“Hemos hecho una fiscalización de las empresas públicas creadas entre el 2007 y el 2023, hemos detectado que son 66 empresas estatales que existen. Haciendo un análisis exhaustivo a 44 de ellas, se ha podido verificar que el gobierno nacional ha invertido casi 25.000 millones de dólares, pero más del 80% de estas son deficitarias y no generan utilidades en favor del Estado”, informó a la ANF el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Aldo Terrazas. 

El legislador dijo que la investigación se realizó acudiendo a fuentes del Ministerio de Economía y a los datos que se encuentran en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), de acuerdo a la labor de fiscalización que realiza en la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo al informe, existen ocho ministerios que están a cargo de administrar estas empresas: el de Obras Públicas tiene bajo su tuición a cuatro compañías y se destinó $us 5.624 millones; Defensa, cuatro empresas con $us 864 millones; Presidencia, dos empresas con $us 683.7 millones; Minería tiene cuatro factorías y se consignó $us 5.513 millones. 

 

/EUA/nvg/

 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios