Ir al contenido principal
 

Economía

Diputado advierte que en el PGE gobierno prevé “hipotecar” las reservas de oro para bonos soberanos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó esa determinación como una medida para que el BCB pueda garantizar el sistema de pagos. Dijo que los bancos centrales de todos los países de la región disponen esos mecanismos.
26 de noviembre, 2024 - 18:15
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF). - El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 plantea que las 22 toneladas de oro sirvan de garantía para viabilizar la emisión de bonos soberanos de $us 3.000 millones. Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel advirtió que es una forma de hipotecar las reservas internaciones del país. 

Lo que verdaderamente llama la atención es que las reservas de oro van a estar en garantía para suscribir contratos y los bonos soberanos. Es decir, se podrá pignorar, hipotecar, poner en custodia, depositarlas o disponer estas 22 toneladas de oro para que nos presten plata. Es como si estuvieras empeñando tus joyas para prestarte dinero, es posible que no se recuperen”, afirmó el legislador en contacto con la ANF. 

El PGE 2025 fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa a finales de octubre; sin embargo, recién el 11 de noviembre el documento fue enviado a la Cámara de Diputados por parte de la vicepresidencia, y recientemente fue remitido a la comisión. 

El legislador se refiere al contenido del artículo 19 del proyecto de ley 003 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) poner como garantía las reservas de oro. 

Se autoriza al BCB, en su calidad de agente financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro descritas en el parágrafo II del artículo 9 de la Ley 1503 para establecer dicha operación, estando autorizado el BCB a suscribir los contratos y/o documentos correspondientes para dicho fin”, dice el enunciado de la norma del PGE. 

Hasta agosto de este año, el BCB señaló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaban a $us 1.905 millones y subieron a $us 1.970 millones hasta el 7 de noviembre. Mientras que las reservas en oro fino ascienden a 22,37 toneladas.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó esa determinación como una medida para que el BCB pueda garantizar el sistema de pagos. Dijo que los bancos centrales de todos los países de la región disponen esos mecanismos. 

“En busca de tener un elemento más, que lo tienen todos los bancos centrales del mundo puedan también utilizar estos elementos para garantizar un sistema de pagos. Esa es su función de un Banco Central de Bolivia, tener las herramientas, los elementos para garantizar que los sistemas de pagos fluyan, sea el adecuado e idóneo en la economía”, explicó la autoridad. 

Bonos y préstamos 

Con relación a la emisión de bonos soberanos, el artículo 13 del proyecto de ley permite al Ministerio de Economía celebrar operaciones de deuda pública en mercados externos por hasta $us 3.000 millones. 

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (…), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 3.000.000.000 o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos”, dice el enunciado.

A la vez, el diputado también observó el artículo 14 donde se autoriza contratar garantías o colaterales por un monto de hasta $us 1.000 millones con organismos multilaterales con la finalidad de materializar las operaciones de endeudamiento público mediante emisión de títulos de valor en mercados de capital externos. 

Asimismo, se faculta la suscripción de un contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $us 400 millones para la atención de emergencia o desastre nacional e implementar la línea de crédito contingente 

En ese sentido, el legislador advirtió que, en caso de que se otorgue préstamos por parte de los organismos internacionales impondrán tasas de intereses que superarán el 15%, cuando de forma regular solo asciende al 4,75%

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios