La Paz, 28 de noviembre del 2024 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román pidió este jueves la confrontación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para fiscalizar la impresión de más de 1.959 millones de nuevos billetes que el Banco Central de Bolivia (BCB) licitó en 2016, 2023 y este año está proceso otra licitación.
“Hemos solicitado al presidente de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión para la investigación de la impresión de billetes que ha anunciado para este año el BCB (y de las gestiones 2016 y 2023)”, informó Román.
Durante el gobierno de Evo Morales, el Banco Central de Bolivia licitó, en 2016, la impresión de más de 671 millones de piezas para la renovación billetes. En la segunda licitación, del 2023, se obtuvo 321 millones piezas para una supuesta reposición. El último proceso se hizo esta gestión y se pretende comprar 967 millones de piezas. Sumando las tres licitaciones, dan un total de 1.959 millones de cortes nuevos.
“Las cantidades son demasiado exageradas con lo que se ha hecho anteriormente, con la renovación total. En el transcurso del 2016 al 2019 se hizo una renovación total con el nuevo diseño. Durante el gobierno de (Luis) Arce se quiere hacer una supuesta reposición de casi el doble de lo que fue toda la renovación”, advirtió a parlamentaria.
La legisladora alertó irregularidades en las licitaciones del 2016 y 2023; ahora, en esta gestión, se realizará la contratación con la misma empresa que en años anteriores.
La actual licitación para nuevas impresiones de billetes generó susceptibilidad en la población, porque es signo de una depreciación de la moneda nacional frente al dólar, tomando en cuenta las experiencias de países socialistas como Venezuela y Cuba.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca advirtió que la impresión de nuevos billetes inminentemente significará la devaluación de la moneda boliviana. Según el analista Jaime Dunn, la moneda boliviana se devaluó en un 30%.
/ANF/
Articulo sin comentarios