La Paz, 13 de diciembre del 2024 (ANF). – La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (arcista), admitió este viernes que la libre importación y comercialización de gasolina y diésel fue un fracaso, pero atribuyó la culpa a los empresarios privados que utilizaron la media como “bandera política para dañar la imagen del gobierno”.
“Es un fracaso, no porque no se esté viabilizando, mentira, sencillamente nadie quiere pagar más de lo que cuesta (el combustible) subvencionado (…). Que quede más que claro de que el pedido, la solicitud, el grito que hacían de que queremos que habiliten la importación de combustible simplemente era un discurso político para debilitar al gobierno, cuando en la realidad es difícil (importar) porque nadie quiere pagar más caro (que el subvencionado)”, declaró Choque.
A un mes de la promulgación del Decreto Supremo 5271, que autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la libre importación y comercialización de combustible en el mercado interno, no hay empresas que estén importante carburante para la venta.
Hasta el 3 de diciembre, al menos seis empresas de los sectores del agro, minería, construcción y estaciones de servicio enviaron sus solicitudes formales para importar de manera directa y comercializar combustible en el país.
El gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, confirmó en la víspera que la empresa constructora Latigid CONST-SRL ultima detalles para consolidarse como la primera firma privada en comercializar combustible en Bolivia, pero aún no es un hecho.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, miembro de la comisión de Planificación, considera que el gobierno puso más trabas que facilidades a la libre importación para no perder el monopolio de la comercialización. Cuestionó que esas acciones ahuyenten más la inversión privada, lo que es negativo ante la crisis económica.
“Es una de las tantas mentiras que pone el gobierno, que al no poder cumplir va querer echar la culpa a los privados. Pero ellos tienen la responsabilidad. ¿Acaso se han suspendido las colas por la falta del diésel en el país?, siguen las filas”, afirmó Porcel.
El decreto reglamentario del DS 5271 establece más de 30 requisitos para libre importación y comercialización del combustible, por ejemplo, registros obligatorios, revisiones técnicas y legales, pagos, y fiscalizaciones in situ. Además, el gobierno prohíbe a los surtidores comercializar combustibles subvencionados fuera de los canales aprobados.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios