La Paz, 8 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que el siguiente miércoles se desarrollará el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, que iniciará con una reunión entre el sector empresarial privado y el presidente del Estado, Luis Arce.
"Hemos extendido invitación a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y a todos sus afiliados para que puedan asistir a una reunión con el primer mandatario este miércoles 14 de agosto, a horas 16.00, en la Casa Grande del Pueblo. Entonces, queda plasmada la invitación que se ha hecho al sector empresarial, y obviamente en coordinación con ellos a varias cámaras, federaciones, afiliados que de seguro van a querer hablar y expresar sus sugerencias y expresar también la problemática con relación a la situación cambiaria en el país, a la situación de la subvención y otros temas", dijo el ministro esta jornada.
El primer mandatario anunció el martes que convocará a un Diálogo Nacional con los empresarios para evaluar la modificación al tipo de cambio fijo y el impulso de las exportaciones e importaciones para hacer frente a la presente crisis económica del país.
Expertos advirtieron que esa reunión podría volver a repetir los compromisos incumplidos y poco efectivos para resolver el problema, como el tema de la liberación de las exportaciones que se abordó en anteriores encuentros.
Montenegro sostuvo que el objetivo será escuchar, analizar y debatir las propuestas del sector para luego tomar las medidas y soluciones que sean necesarias para superar la crisis.
"Si hay buenas propuestas, vamos a trabajarlas, pero que no estén matizadas de ningún tinte político", resaltó la autoridad.
En referencia a las propuestas para que el Gobierno realice un ajuste fiscal, el ministro de Economía se limitó a decir que no tienen pensado centrar la reunión en ese tema.
“Lo que dijo el presidente en su discurso, vamos a hablar del tema cambiario. Si está ligado, de alguna manera, a algún tema fiscal, como es la subvención, pues lo vamos a charlar, se va a charlar. Pero nosotros no nos vamos a centrar en el tema del ajuste fiscal, sino en el tema cambiario, específicamente”, enfatizó.
El país atraviesa un desabastecimiento de combustible por problemas logísticos en la importación de diésel. Sumado a eso, la escasez de dólares que se arrastra desde febrero del año pasado, por los bajos niveles de reservas internacionales, provocó que varios sectores protesten y exijan soluciones efectivas a la crisis.
//FPF//
Articulo sin comentarios