Ir al contenido principal
 

Economía

Deuda con China suma $us 1.300 millones y Gobierno anuncia "profundización" de la relación

La ministra de Planificación, sobre las denuncias en contra de las empresas chinas, dijo que "así sean chinas, sean austriacas, alemanas, tienen que respetar las reglas en el país".
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF
Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- La deuda de Bolivia con China llegó a $us 1.300 millones con un horizonte de alcanzar a  $us 6.300 millones. La ministra de Planificación, Mariana Prado, anunció la profundización de la relación con el país asiático.

“En el caso de la deuda con China en este momento como cartera vigente tenemos 1.300 millones de dólares desembolsándose para proyectos tan grandes como la carretera Rurrenabaque-Riberalta (…) próximamente viene el proyecto del Mutún que está para firma, y nuestra relación tan cercana con China siga profundizándose”, afirmó.

Prado dijo que el horizonte de la deuda con China es alcanzar a $us 6.300 millones, que fueron comprometidos por el Vicepresidente y Presidente del Estado.

En cuanto al financiamiento para el proyecto siderúrgico del Mutún, indicó que se espera la aprobación. “Estamos en espera de la remisión por parte del Ministerio de Comercio de China para el contrato (…). Hemos hecho el compromiso de dos cosas fundamentales: el pago de nuestra contraparte local y el acceso al gas que era una de las necesidades únicas para desarrollar el proyecto”, señaló.

Dijo que una vez que llegue la propuesta de contrato, sólo quedará cumplir con el procedimiento administrativo legislativo en Bolivia. “El Eximbak aprobará un préstamos de 692 millones de dólares y nosotros debemos poner nuestra contraparte local (…). Todas las multilaterales tienen compromisos entusiastas, podríamos endeudarnos el próximo año cerca de 5.000 millones de dólares pero con eso hemos sido muy cautos”, explicó.

Consultada si hay preocupación del Gobierno por las constantes denuncias en contra de las empresas chinas en el país por la vulneración de normas laborales y ambientales, respondió: “así sean chinas, sean austriacas, alemanas, tienen que respetar las reglas en el país, las reglas laborales, las impositivas, las ambientales y es algo que reiteramos, para eso tenemos al Ministerio de Trabajo que ha estado recibiendo alguna de las quejas de parte de los trabajadores y nuestro rol es restituir sus derechos”.

Contratos blandos para China

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que las empresas chinas en el país cuentan con normativa específica que les permite procedimientos “blandos” para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China lejos de ofrecer ventajas condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas sobre la hegemonía china en Bolivia afirmó que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.

Dicho decreto autoriza la contratación de obras, bienes y servicios, bajo procedimientos y condiciones específicas para la ejecución de proyectos a financiarse en el marco de contratos de préstamo a ser suscritos entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e lmportaciones de la República Popular China  Eximbank.

Gandarillas observó que el tratado de protección recíproca de inversiones firmado con China en 1992 y que ingresó en vigencia el 96, prácticamente sigue inalterable, contrariamente a las modificaciones realizadas a los tratados con Brasil, Estados Unidos y otros países. Dijo que por ejemplo, la normativa vigente ya no introduce la figura de las concesiones sobre los recursos naturales, pero que en el tratado con el país asiático se mantiene.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Deuda con China llega a 1.300 millones de dólares