La Paz, 10 de noviembre de 2023 (ANF). - Entre 2021 y 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comprar diésel que no tiene la certificación, las empresas extranjeras que dotaron el combustible no contaban con el certificado de calidad de origen y del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero, en contacto con la ANF, denunció que las empresas Trafigura Chile Limitada, Vitol S.A., Botrading y VEAM S.A., de Suiza, no contaban con ninguno de los dos documentos que exige la norma boliviana al momento de suscribir el contrato.
“Con esto podemos deducir que existe diésel de mala calidad y lo certificamos con los informes que tenemos, además, en pasados días se han tenido problemas en Perú que ha emitido una restricción que aquellos vehículos con carburante boliviano no puedan ingresar a ese país por la mala calidad de combustible”, informó la legisladora.
El Decreto Supremo 28419, que se promulgó el 21 de octubre de 2005, establece al menos 13 requisitos técnicos y legales que se deben cumplir para la importación de combustibles, ya sea diésel, gasolina, kerosene u otros.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF