La Paz, 19 de junio de 2024 (ANF).- El país sigue registrando cifras negativas para su economía. De enero a abril de este año, el déficit de la balanza comercial alcanzó a menos 460 millones de dólares.
Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de enero a abril de este año sólo alcanzaron a $us 2.734 millones; en cambio, las importaciones llegaron a $us 3.194 millones. Lo que quiere decir que el país recibió menos dólares por exportaciones y gastó más en las importaciones de diferentes productos.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el país apenas tenía un déficit en la balanza comercial de $us -50 millones, pese a tener mayores niveles de exportaciones e importaciones que este año.
Los ingresos por exportaciones en la gestión pasada llegaron a $us 3.657 millones y las importaciones alcanzaron a $us 3.706 millones.
“Al mes de abril del 2024, el país registró un déficit comercial de 460 millones de dólares, superando más de 8 veces al déficit obtenido a abril de 2023. Las exportaciones cayeron un 25%, asimismo, las importaciones bajaron 14%”, dice el informe del IBCE.
El Gobierno está urgido de conseguir dólares para paliar las necesidades de diferentes sectores, pero con una baja recaudación principalmente por la venta de gas y sin aplicar medidas para acortar el gasto público, la situación sigue en la incertidumbre.
Recientemente, la ANF reveló que el Gobierno usó dinero de los jubilados para comprarle bonos al Tesoro General de la Nación y al Banco Central de Bolivia para lograr algo de liquidez.
//FPF//
Articulo sin comentarios