Ir al contenido principal
 

Economía

Critican al Gobierno por “secretismo” y “reserva” en convenios sobre el litio; exigen transparencia

El expresidente Rodríguez, la senadora Requena y el periodista Gómez demandaron transparencia en el manejo de la información sobre los recursos naturales.
19 de enero, 2024 - 09:20
Compartir en:
Bolivia tiene las mayores reservas de litio. Foto: Viceministerio de Comunicación
Bolivia tiene las mayores reservas de litio. Foto: Viceministerio de Comunicación

La Paz, 19 de enero de 2024 (ANF).- La “opacidad” o “reserva” de información de contratos o convenios respecto a los recursos naturales, específicamente del litio, han provocado una serie de críticas y la exigencia al gobierno de Luis Arce de transparentar el manejo de los bienes estratégicos del Estado.

El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez, la senadora de CC Cecilia Requena y el periodista Andrés Gómez observaron que el Gobierno maneje de manera “reservada” asuntos que tienen que ver con recursos naturales estratégicos y que es fundamental la transparencia en la información.

Rodríguez manifestó que la opacidad no contribuye a las políticas de inversión e industrialización. Asimismo, calificó de “insuficiente” las explicaciones de la presidenta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, sobre los motivos para no publicar los convenios sobre el litio con empresas de Rusia y China.

La reserva de información debe estar calificada por ley expresa que autorice a YLB una situación de esa naturaleza, sostuvo. Precisó que convenio o contrato es una sola y misma cosa: “importa pactar obligaciones recíprocas. Cuando comprometen un recurso natural estratégico su publicidad es inexcusable. La opacidad no contribuye a las políticas de inversión/industrializacion/transparencia”.

Este miércoles, se firmó el convenio entre YLB y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC), en un acto en la Casa Grande del Pueblo. El jefe de Estado sostuvo que existe interés de muchas empresas extranjeras para explotar el litio, pero deberán adecuarse a la política del Gobierno para la industrialización del mineral. 

Calderón explicó que el convenio es referido a la fase piloto y que una vez que se suscriban los contratos en la fase de industrialización, se hará conocer a la Asamblea Legislativa Plurinacional como corresponde el procedimiento.

“Entonces estamos hablando de una primera etapa de convenios que están dentro de las facultades que Yacimientos de Litio Bolivianos tiene para poder efectuar. Y con seguridad de que si éstos, a la finalización de estos convenios en el caso de ser con éxito, se suscribirán los concernientes contratos que en efecto de acuerdo a normativa tienen que ser publicados y también aprobados por la Asamblea”, dijo a Erbol.

El año pasado, el gobierno anunció un acuerdo por 450 millones de dólares con la estatal rusa Uranium One Group para la explotación de este mineral clave en la transición hacia energías limpias.

Sin embargo, muy poco se conoce de estos convenios, la senadora de CC Cecilia Requena criticó que se firmen “convenios secretos” bajo el argumento de respeto a la propiedad intelectual de Rusia y China. “El #litio no es propiedad del gobierno, sino de los bolivianos. No tienen derecho a ocultar todo sobre estos ‘acuerdos’”, escribió en sus redes.

Observó la falta de transparencia en el manejo de estos convenios “Gob celebra OTRA firma d Convenio p/explotación d #LITIO, pero aún ¡NO TRANSPARENTA ni UNO d estos acuerdos so pretexto d confidencialidad x propiedad intelectual, pese a tratarse d recursos estratégicos d🇧🇴! Así respondieron a nuestra consulta (07/23). Deben una respuesta al país”, afirmó.

El periodista Andrés Gómez comentó que los convenios firmados por el gobierno de Luis Arce “comprometen RRNN y la población tiene derecho a ser informado (Art. 343 de la CPE). El Art. 13.2 de la Convención Americana sobre DDHH limita la información sólo por dos causales. Ninguna de los dos aplica. ¿Qué oculta Arce?

En tanto que, el dirigente de la CSUTCB Humberto Claros recordó que en el pasado el pueblo se levantó en defensa de los recursos naturales estratégicos, en relación a las protestas por el gas en 2003, al observar que el gobierno de Luis Arce no quiera transparentar los “negocios” que realiza con el litio. Dijo que ahora una de las prioridades es la lucha por las elecciones judiciales. 

/ANF/

Etiquetas

  • Litio
  • reservas
  • Transparencia
  • información
  • reserva
  • Bolivia
  • industrialización
  • Contratos

Opinión