Ir al contenido principal
 

Economía

Criptomonedas, el uso del dinero virtual con riesgo a estafas y al lavado de efectivo

En el país todavía no existe un marco normativo para las transacciones con monedas digitales, como lo tiene la Argentina.
3 de julio, 2024 - 16:53
Compartir en:
Activos digitales, Criptomonedas. Foto: Expansión
Activos digitales, Criptomonedas. Foto: Expansión

La Paz, 3 de julio de 2024 (ANF). - El pasado 25 de junio el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó el uso de los activos digitales o criptomonedas, en el país, como medida paliativa a la escasez de dólares; sin embargo, analistas advierten que los riesgos a estafas siguen vigente a nivel mundial y también puede dar lugar al lavado de dinero de actividades ilícitas. 

El analista, Fernando Romero, respecto a la apertura del gobierno, para que nuestra economía trabaje de manera regular y formal con las criptomonedas (bitcoin), dijo que es una decisión basada en la “necesidad”, ante la escasez de dólares.

“Sin embargo, nuestro país está muy retrasado en su conocimiento y uso, al menos para gran parte de su población, sobre todo por su baja inclusión financiera. Pero sin duda ayudará a aquellos que ya operan o comenzarán a hacer transacciones con criptomonedas para dinamizar sus actividades económicas, sin depender tanto de la divisa americana. Recordando que los riesgos a estafas y pérdidas en estas inversiones o uso del dinero virtual, siguen vigentes a nivel mundial”, indicó a la ANF.

Por otra parte, advirtió Romero, que “hay muchas sombras” sobre este tema, que pueda dar lugar al “lavado de dinero” y financiamiento de “actividades ilícitas”.

El directorio del BCB autorizó, mediante la Resolución 082/2024 del 25 de junio, el uso de los activos digitales o criptomonedas como recomendó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El analista recordó que el uso de criptomonedas en el país, no estaba permitido y que ahora levantar la restricción a su uso, obedece a una recomendación del Gafilat, que evaluó al sistema financiero nacional y plantea a Bolivia abrir las operaciones con monedas digitales y no porque los riesgos hayan desaparecido. 

“En realidad el Gobierno ha aceptado esto, no porque esas cosas negativos o susceptibilidades en torno al uso de criptoactivos han desaparecido, para nada, siguen vigentes, pero yo creo que están de cierta manera forzados y obligados a hacer un reajuste, porque saben que el BCB no tiene la capacidad suficiente de proveer dólares americanos al sistema financiero nacional”, afirmó. 

Agregó que las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), están autorizadas a realizar este tipo de transacciones con monedas digitales, pero aclara que todavía no existe un marco normativo que especifique cómo se efectuará.

“Esto da paso a la economía boliviana, para que se trabaje con este tipo de activos financieros virtuales, pero explican que no es una moneda de uso legal, ni que el BCB está avalando, simplemente dice que lo pueden usar y que cada persona que realice transacciones con estas monedas,  está asumiendo un riesgo,  y que cada quien deberá analizar si es que lo hace y con quién lo hace”, señaló.

En Argentina hay un mercado regulado para las criptomonedas, para evitar fraudes y evitar actividades ilícitas, indicó.

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios