Ir al contenido principal
 

Economía

Conamype califica de engaño la reprogramación de deudas y pide decreto para condonación de intereses

El sector productivo rechazó el decreto supremo de reprogramación de deudas porque sería un engaño y sólo aumenta la agonía de los prestatarios.
18 de octubre, 2024 - 14:44
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 18 de octubre del 2024 (ANF). – La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Helen Rivero, pidió este viernes al gobierno de Luis Arce aprobar un decreto supremo de condonación de intereses en los préstamos bancarios, debido a que el de reprogramación de deudas sólo aumenta la agonía de los prestatarios.

La reprogramación es para aumentar la agonía de los prestatarios, es un engaño. Este sector necesita que se viabilice este decreto supremo (que presentaremos al Gobierno). Estamos proponiendo que se condonen los intereses a partir de la reprogramación, del diferimiento devengado. Estamos pidiendo, sobre todo, el año de gracia para los prestatarios”, declaró Rivero.

En conferencia de prensa, la diputada evista del Movimiento Al Socialismo Soledad Pérez entregó a la presidenta de la Conamype el proyecto de decreto supremo de “condonación de intereses reprogramados, refinanciados devengados a partir de la pandemia del Covid-19 e implementación de un periodo de gracia”. Ahora, el sector remitirá el documento al Órgano Ejecutivo exigiendo su aprobación. Caso contrario, no descartaron movilizaciones.

Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró el 2 de octubre que es imposible condonar el pago de intereses de los préstamos bancarios, como pidió la Conamype, debido a que podría distorsionar y afectar al sistema financiero.

Es imposible condonar los intereses, porque la intermediación financiera junta a los que tienen exceso de ahorro con los deficitarios de ahorro. En esa intermediación hay un precio de esos recursos, que se llama tasa de interés. Si quitamos eso, que está consagrado en contratos privados, generamos una distorsión complicada y compleja en el sistema financiero”, sostuvo Montenegro en ese entonces.

En esa misma jornada, el Gobierno aprobó el decreto supremo 5241 que posibilita el refinanciamiento y reprogramación de deudas bancarias para los afectados por la crisis climática y los conflictos sociales, previa solicitud voluntaria y evaluación de las entidades financieras. 

Al respecto, la diputada Pérez, que es parte del sector gremial y de la micro y pequeña empresa, rechazó esa medida porque no soluciona el problema que tienen los prestatarios con los intereses; además, por la crisis económica, no pueden pagar sus cuotas mensuales a los bancos.

“El decreto Supremo 5241 les dice a los prestatarios que vayan de manera voluntaria a reprogramar, a refinanciar; es decir, les dice: vayan a aumentar su agonía, vayan a aumentar su deuda, vayan a aumentar su interés”, cuestionó la parlamentaria.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios