Ir al contenido principal
 

Economía

Comisión en Diputados aprueba cambios al Presupuesto General que adiciona más de Bs 5.000 millones

Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron la modificación del presupuesto, afirmaron que la cuarta parte de esos recursos están destinados al pago de sueldos y salarios.
7 de septiembre, 2023 - 21:35
Compartir en:
El presupuesto adicional es de Bs 5.000 millones. Foto: Internet
El presupuesto adicional es de Bs 5.000 millones. Foto: Internet

La Paz, 7 de septiembre de 2023 (ANF). - La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, para adicionar más de Bs. 5.421 millones que equivale al 2% de los recursos destinados para esta gestión.  

“Son modificaciones que han sido solicitadas por municipios, universidades y gobernaciones, con lo cual se está incrementando el presupuesto y esto va a beneficiar a diferentes programas y proyectos productivos. En general el presupuesto reformulado se está incrementando en un 2% la mayor parte se está yendo a los municipios, universidades y gobernaciones”, informó el presidente de la comisión, Omar Yujra. 

El presupuesto destinado para esta gestión fue de Bs 243.950 millones, para Educación se asignó Bs 26.347 millones, 10,8%; para Salud Bs 24.639 millones, 10,1%; para Gobierno Bs 5.346 millones, 2,2%; y para Defensa Bs 4.401 millones, 1,8%.

Al respecto, el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, explicó que 108 instituciones públicas que enviaron sus solicitudes de incorporación para beneficiarse con más recursos económicos. Afirmó que el 47% de esos recursos serán destinados a reforzar el aparato productor del país, además que servirá para enfrentas las afectaciones por la sequía. 

“108 entidades han enviado su incorporación en el presupuesto adicional, en este caso el proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado es un reflejo del dinamismo de la economía, se está solicitando que sea aprobado en la Asamblea Legislativa. De este prepuesto el 47% está yendo a fortalecer los programas y proyectos y el aparato productivo nacional, los municipios también podrán usar para mitigar la sequía”, señaló a F10.

Por otra parte, los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron la modificación del presupuesto, afirmaron que la cuarta parte de esos recursos están destinados al pago de sueldos y salarios

“El incremento es casi mil millones de dólares más, ahora ¿a dónde van estos recursos? una cuarta parte se va a cubrir sueldos y salarios. Cómo es posible que sigamos alimentando la burocracia”, manifestó el diputado José Luis Porcel. 

Por otra parte, Porcel dijo que el miércoles se entregó el documento a algunos legisladores que integran la comisión, pero el proyecto de ley fue remitido a la Asamblea Legislativa el 18 de agosto. 

A la vez, su colega Luisa Nayar dijo que en la disposición final sexta se trató de incorporar un artículo ajeno al presupuesto. Se proponía que cada cuatro años se cambie el sticker del B-SISA, que permite a los motorizados cargar combustible, con la intensión de sacar dinero a la población. Sin embrago, afirmó que se logró su eliminación del proyecto de ley. 

 “Se ha pretendido incorporar artículos de contrabando dentro de este proyecto, en la disposición final sexta se planteó la implementación de un recambio cada cuatro años del B-SISA. Esto denota que es una forma de sacar plata a la población, no han concertado con los transportistas”, señaló. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Presupuesto General del Estado
  • Comisión de planificación
  • Sueldos