Ir al contenido principal
 

Economía

Circulación de transporte público se redujo en 50% por falta de combustible y rechazan uso de gasolina Premium

Tarqui recordó que ese sector rechazó el uso de ese tipo de combustible porque tiene un costo más alto que la gasolina especial, consideró que su uso generaría perdidas al transportista urbano.
21 de octubre, 2024 - 19:11
Compartir en:
Filas de vehículos en estaciones de servicio. Foto: Internet
Filas de vehículos en estaciones de servicio. Foto: Internet

La Paz, 21 de octubre de 2024 (ANF). - La circulación de transporte público en los departamentos de La Paz, El Alto y Oruro se redujo hasta en un 50% debido a la escasez de diésel y gasolina, ocasionando que los choferes esperen por varias horas para adquirir combustible, afirmaron los dirigentes de ese sector. Además, rechazaron la incorporación de la gasolina premium por su alto costo.  

“No podemos adquirir gasolina ni diésel y a consecuencia de eso es que ha mermado el parque automotor. Varios compañeros están haciendo filas en los surtidores y se puede decir que se ha reducido en un 50 por ciento el parque automotor a causa de esa situación, hacen filas por más de seis horas para adquirir combustible”, informó a la ANF el secretario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. 

Desde el jueves se ha observado una disminución en la circulación de los motorizados del servicio público en La Paz, sobre todo, por las noches y el fin de semana, mientras que las filas en las estaciones de servicio se extendían por varias cuadras en la sede de gobierno y la ciudad de El Alto. 

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal de Oruro, Lucio Méndez, indicó que el panorama en esa región es similar y reportó que solo el 50% del parque automotor está trabajando de manera normal porque el resto debe hacer filas para adquirir combustible. 

Añadió que ya tuvieron reclamos por parte de las juntas vecinales de las zonas alejadas porque los vehículos del servicio público no estaban cumpliendo con sus rutas o no estaban trabajando hasta altas horas de la noche.

“En el municipio de Oruro se ha podido observar que las calles están vacías porque no hay transporte público, el servicio público funciona a gasolina y como hay escasez se está trabajando a media máquina, solo el 50 por ciento del transporte está trabajando. Ya hemos tenido reclamos de los vecinos de las zonas alejadas de la ciudad por la falta de transporte urbano”, declaró. 

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1 de Mayo, Reynaldo Luna, dijo que en el caso de El Alto, el parque automotor se redujo al menos en 40% y los más afectados son del servicio interciudad, ya que el resto trabaja con Gas Natural Vehicular (GNV). 

“Sí, en El Alto también hubo una reducción del parque automotor en casi el 40 por ciento, debemos tomar en cuenta que casi la mayor parte de los motorizados del transporte público trabajan con gas vehicular. Los que se han visto afectados son del servicio interciudad”, señaló.

Gasolina premium

Con relación a la implementación de la gasolina Premium, Tarqui recordó que ese sector rechazó el uso de ese tipo de combustible porque tiene un costo más alto que la gasolina especial, dijo que su uso generaría perdidas al transportista urbano. 

“A nosotros no nos conviene porque estamos trabajando a pérdida. De ninguna manera vamos a consumir la gasolina premium porque es más costoso y nosotros salimos perdiendo. No sabemos cuál es la intención del Gobierno que en este momento donde hay crisis ponen a la venta diésel y gasolina Premium”, manifestó. 

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la gasolina Premium Plus antes costaba Bs 5,71 y ahora el precio subió a Bs 6,18, es decir, hay un incremento de 47 centavos. Mientras que la gasolina Ultra Premium 100, que antes costaba Bs 6,71, incrementó su precio en 11 centavos y ahora cuesta Bs 6,82. 

Octanaje 

Por otra parte, Tarqui indicó que no permitirán que el gobierno incremente el porcentaje de mezcla de gasolina con etanol ya que afectaría a los motorizados. Anticipó que acudirán a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para realizar un estudio a la gasolina que consumen. 

“En cuanto pase este conflicto del desabastecimiento del combustible, vamos a acudir a la Universidad Mayor de San Andrés para realizar un estudio a la gasolina y, si detectamos que se incrementó el porcentaje de etanol, nosotros vamos a asumir medidas. No podemos permitir que hagan experimentos con nuestros motorizados”, advirtió. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios