La Paz, 14 de agosto del 2024 (ANF). – Comunidad Ciudadana (CC) prevé que el “diálogo nacional por la economía” será un fracaso, porque el gobierno de Luis Arce no se sinceró con la situación económica de crisis que vive el país; además, porque no actúa con transparencia respecto al déficit fiscal del 2023.
El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, recordó que hay antecedentes de diálogo del gobierno con los empresarios, pero que los resultados siempre fueron los mismos, que los compromisos no se cumplen.
“Esta reunión (…) no llama a la mayor expectativa, ni siquiera al optimismo porque los hechos hablan por sí solos. El gobierno ya demostró que este tipo de encuentros son más para la foto que para otra cosa. Los propios empresarios denunciaron la falta de compromiso que tiene (el gobierno). No creo que vaya a generar ningún tipo de cambio (en la crisis económica)”, declaró Urquidi a la ANF.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que este miércoles se desarrollará el “diálogo nacional por la economía y la producción” con el sector empresarial privado y el presidente del Estado, Luis Arce.
Los temas que preocupan al sector productivo empresarial son la inexistente circulación del dólar en el mercado, por lo tanto el debate puede perfilarse en torno al tipo de cambio; asimismo el impacto por la escasez de diésel, que hace unos días fue realmente crítico; por otra parte, los problemas que enfrentan los importadores.
Los sectores empresariales cuestionaron y rechazaron las determinaciones del “Gabinete Social”, una instancia conformada por organizaciones sociales afines al gobierno de Arce y que también se constituyen en la base electoral del MAS, que planteó mayor control a los exportadores para traer la divisa norteamericana.
La senadora de CC Nelly Gallo criticó que el gobierno no quiera aceptar que la crisis económica es producto del derroche económico en el gobierno de Evo Morales, administración de la que también formó parte Luis Arce. Lamentó que el principal objetivo de las autoridades sea identificar culpables.
“No podemos discutir una solución cuando no sabemos cuál es el problema (…) y ahí falta mucha voluntad del gobierno para poder cumplir con todos los acuerdos”, subrayó.
Urquidi argumentó que tampoco se puede ingresar a una mesa de diálogo cuando el gobierno esconde el informe del déficit fiscal del 2023, información que da un parámetro de cómo realmente está el país.
“La gran pregunta es, ¿Qué se va a discutir (con alguien que no revela el déficit fiscal del 2023)? Que según él (Luis Arce), estamos en una estabilidad, el país no está en crisis y estamos en una gran bonanza”, cuestionó Urquidi.
El gobierno no reveló el informe sobre el déficit fiscal del 2023, pese a que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se comprometió a hacerlo hasta finales de julio.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios