La Paz, 22 de octubre de 2024 (ANF).- El 99% del arroz que importó Bolivia de enero a agosto de este año vino de Argentina y Brasil, países que, según el Gobierno, también sufrieron efectos climatológicos y problemas económicos.
En los primeros ocho meses de este año, el país importó poco más de 800 toneladas del grano a un costo aproximado de un millón de dólares, según la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña.
“En lo que respeta a los principales países origen de los países que adquirimos el arroz, hay que destacar a Argentina, en primer lugar, con el 71%, de un total de 9 países de los cuales compramos; y en segundo lugar Brasil, con 28%”, dijo Peña a Fides.
El 42% de todas esas importaciones ingresa a través del paso Orán-Bermejo; el 26%, por Corumbá-Puerto Suárez; el 25%, Quiaca-Villazón; Pocitos-Yacuiba, 5%; y Amazonas-Cobija-Guayanamerín, el 2%.
El país atraviesa un desabastecimiento de arroz y el Gobierno intenta cubrir la demanda a través de los supermercados estatales, pero sin mucho éxito.
Las autoridades aseguraron que la producción boliviana del grano sale de contrabando a países vecinos, principalmente a Brasil, Argentina y Perú, porque supuestamente en sus mercados se vende a un precio mucho más alto que en Bolivia.
Recientemente, el Gobierno aprobó un decreto supremo para fijar arancel cero a todas las importaciones de arroz, con el fin de abastecer la demanda interna.
//FPF//
Articulo sin comentarios