La Paz, 5 julio
(ANF).- La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia a
través de su encargado, Nelson Quenta, lamentó que Bolivia no sea miembro pleno
del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que recientemente firmó un histórico
acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), por el cual los países
suscriptores se beneficiarán de ventajas arancelarias y procedimientos de exportación.
“Es una pena que Bolivia no forme parte del Mercosur porque es un movimiento económico tremendo lo que va a mover con el acuerdo (…). En Argentina han llegado a llorar de emoción por el acuerdo al que se ha llegado firmar Les abre la puerta. Son tres países, Venezuela está vetada, tres países contra 20 de la Unión Europea a las que accederán libremente.
La asociación estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con más de $us 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. Los países beneficiados son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Sería ideal ser miembro pleno del Mercosur y beneficiarnos de esos acuerdos, sería ideal con ventajas arancelarias, le vendría muy bien al país”, dijo el Encargado de la Cámara Española, con sede en La Paz.
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia participó del Primer Encuentro Internacional de Proveedores en el marco de la XII Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“En los últimos años ha sido provechosa nuestra participación; institucionalmente nos sirve para poner el nombre de la Cámara Española de Comercio presente dentro del empresariado paceño y logramos que algunas empresas se logren afiliar, y tratar de captar socios que tengan determinado grado de vínculo comercial con España”, señaló.
Destacó que la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia cumplirá 100 años de actividades ininterrumpidas en el país el 7 de marzo de 2020. “Somos una de las Cámaras binacionales presentes con mayor diversificación porque tenemos empresas afiliadas de diferentes sectores; tenemos en construcción, ingeniería, servicios, tecnología, hidrocaburos”, señaló.
Rumbo al centenario de la Cámara Oficial Española dijo que esta entidad realiza varias actividades que incluyen la Rueda Internacional de Negocios de la CNC, la organización de cenas, talleres de intercambio de experiencias y fortalecimiento interinstitucional.
“Se trata de que las empresas socias traten de inter-relacionarse entre sí; se logró que empresas se interesen mucho en el mercado español ya sea para llevar sus productos a las que se les apoyó en cuanto a procedimientos y requisitos que deben cumplir”, dijo.
Sin embargo también señaló que cuando las empresas bolivianas loran despertar interés de potenciales compradores en España, todavía su oferta es pequeña para los volúmenes que se les pide.
/JMC/