La Paz, 30 de julio de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió que la escasez de dólares que se registra en el país, provoca consecuencias “profundas” en los diferentes sectores productivos y en las familias bolivianas, más duras que, las que trajo la pandemia del Covid.
“La falta de dólares, ha traído consecuencias más profundas que la crisis de fines del siglo pasado, e incluso más severas que de la pandemia, las cadenas de suministro se rompen, los costos de operación se disparan, la incertidumbre económica está ahogando la inversión”, expresó en el Foro Económico del 2024.
Destacó que debido a la actual situación económica del país, el sector privado está siendo “estrangulado” y que se ahoga la “inversión”.
“Hoy las empresas privadas están siendo estranguladas, las empresas están teniendo que achicar y achicar, para poder sobrevivir, a esto se suma los impactos de los flujos de caja, mercados contraídos, presiones excesivas desde múltiples frentes, desde los fiscales, laborales y por supuesto regulatorios”, señaló.
Indicó que lo que el Gobierno llama especulación, escasez o dificultades temporales, a los que realmente sucede, una crisis de balanza de pago, debido a la “irresponsabilidad” fiscal.
“Dos términos, de lo que no se quiere hablar, como si así van a desaparecer mágicamente, inflación importada, especulación, crisis climática, todas son buenas excusas para eludir responsabilidad”, enfatizó.
Según el empresario, esta crisis que atraviesa Bolivia, se debe a dos décadas de “malas” políticas públicas y un despilfarro “descontrolado”.
“Y sin mencionar, la pelea electoral que la están financiando cada uno, de todos los bolivianos. La situación actual, es sólo fruto y exclusivamente de casi dos décadas de malas políticas públicas; de experimento, que han llamado modelo, pero que no son más que la suma de un despilfarro descontrolado, y también la suma de acumulación de intereses electorales”, transmitió.
Antelo añadió que los gobernantes debieron hacer “ajustes” en el 2015. “No se lo hizo para no afectar a la popularidad en medio de elecciones y de referéndum. Para evitar el necesario ajuste, han usado nuestra plata, para hacer gastos sin sentido, y proyectos fallidos”, dijo.
Pidió al actual Gobierno tomar medidas y acciones, para solucionar los problemas económicos en el país, con una actitud “receptiva”.
“Hoy la Cainco quiere decir a sus asociados, a los colegas del sector privado, a los pequeños empresarios y a todos los bolivianos, no tenemos ningún afán político este es el momento, debemos de pensar en el país, y dejar de lado las ideologías”, exhortó.
/ERA/
Articulo sin comentarios